El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, dijo esperar que los parlamentarios que anunciaron que acudirán ante el Tribunal Constitucional (TC) para impugnar la aprobación del control preventivo de identidad, se abstengan de recurrir y apoyen la norma.
«Lo que uno espera es que haya un apoyo sustantivo a esta agenda corta antidelincuencia y no se acuda al Tribunal Constitucional. Nosotros hemos cuestionado que en otras ocasiones la derecha vaya al TC cuando hay determinados proyectos de ley que no les gustan, eso sería un error», dijo Velasco.
Para Velasco, coordinador de la Nueva Mayoría, es importante «reconocer, acoger y apoyar la decisión parlamentaria», porque a su juicio ir al TC significaría un duro golpe al Ejecutivo. «No me parece ir al TC y ojalá se le dé un despacho rápido a esto. Que por lo demás es dar un respaldo importante al Gobierno, porque lo requiere y mucho más en el momento en que estamos. Es una señal sólida hacia la seguridad ciudadana», sentenció.
DISCURSO 21 DE MAYO
Consultado respecto de los anuncios presidenciales en la Cuenta Pública del 21 de mayo, el timonel dijo sentirse representado en la idea de que la obra gruesa ya está delineada. «Lo que falta es la ingeniería de detalle y que el Gobierno gestione mejor en áreas como educación y el envío de la ley de educación superior. También la reforma Laboral y la elección de intendentes son temas pendientes», afirmó.
«Pero el tema de fondo es mejorar el clima del país, el del debate público, poner acento en crecimiento de la economía y protección del empleo, la agenda antidelincuencia. Eso es lo que importa. Hay que apoyar al Gobierno para que saque adelante esta tarea y conecte con el ciudadano común», añadió.
En el área de la educación, dijo estar expectante del envío de la ley de reforma de la Educación Superior. «Yo espero que esto se cumpla y cuando la economía recupere su crecimiento, evidentemente poder retomar el compromiso final de gratuidad que es del 70%», indicó.
«Esto debería trabajarse en el ámbito prelegislativo que permita que se consolide la idea y no seguir funcionando mediante glosas, sino a través de un proyecto de ley que dé estabilidad y certezas en un tema que para muchos chilenos es importante. Esto está en proceso de discusión y esperamos que en junio esté listo», finalizó.
PS INSISTIRÍA
Este miércoles vence el plazo para que la bancada de diputados del Partido Socialista concrete su anuncio de impugnar ante el Tribunal Constitucional (TC) el control preventivo de identidad y otros aspectos de la agenda antidelincuencia del gobierno, que fue despachada la semana pasada desde el Congreso.
El jueves, el ministro del Interior, Jorge Burgos, cuestionó la decisión de los legisladores de recurrir a esa instancia, lamentando que la acción la emprendiera un sector del propio oficialismo. Sin embargo, aquella vez desde el PS no dieron ninguna señal de cambio respecto de su decisión.
Este lunes, fue la propia Presidenta Michelle Bachelet quien se involucró en el debate por primera vez. En una entrevista con radio Duna, la Mandataria fue consultada si es que apoyaba el cuestionado control preventivo, frente a lo que declaró: “Yo lo apoyo. Y, sobre todo, con las indicaciones que colocamos al final, donde especifica exactamente dónde y cómo se puede hacer, de manera de evitar arbitrariedades. Porque efectivamente es cierto, y esto uno lo ha visto en experiencias en que una persona, por decirlo así, puede prejuiciosamente ser considerada como un posible, un potencial delincuente”.
La opinión de la Presidenta en esta materia, sin embargo, no logró desactivar la decisión de la bancada PS -partido donde milita la Mandataria- de acudir al TC.
El presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS), fue consultado por los dichos de la Mandataria. Y señaló que “ella dijo que las indicaciones tal cual como se han ido presentando, incluso las últimas, disminuyen las posibilidades de arbitrariedades; yo creo que en eso tiene razón”. No obstante, insistió en recurrir al TC, agregando que a los socialistas les parece que “mientras se mantenga esta posibilidad de que existan arbitrariedades, debiéramos intentar cerrar esa posibilidad”. Y concluyó: “Le diría en esto a la Presidenta que también tuviera comprensión con nosotros, porque que una persona pueda estar detenida en la calle hasta una hora, no sé si parado en la calle, en un furgón o vehículo policial, a nosotros no nos gusta, y en consecuencia, si pudiéramos también evitar ese riesgo de arbitrariedad, lo vamos a intentar”.
Por su parte, el jefe de bancada de diputados PS, Juan Luis Castro, confirmó que continúa la recolección de las 30 firmas necesarias para recurrir al TC, asegurando que ya tienen 27 de ellas. Además, declaró que el hecho de que la Mandataria apoye el control preventivo no cambia su decisión. “Tenemos una distinta opinión entre la Presidenta y la bancada de diputados socialistas. El escenario no ha cambiado. Para nosotros se mantiene en las mismas condiciones”, dijo Castro.
Al término del comité político, la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, reconoció que le faltó “tiempo y espacio” para hablar con los diputados de su partido respecto al tema. Así, dijo lamentar “profundamente” la decisión de la bancada de recurrir al TC. Junto a esto, la senadora aseguró que le parece un “error político” presentar este requerimiento tras la resolución entregada por esta entidad respecto a la reforma laboral, el que ella calificó con un “fallo complejo, pero también ideológico”.
Fuentes del Ejecutivo explicaron que dejarán en manos de Allende la conversación con los diputados para ver si es que se puede frenar el requerimiento, lo que adelantan será complejo.
Desde La Moneda el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, dijo que “nosotros esperaríamos que aquello no ocurra, pero es una decisión que tienen que tomar ellos”, junto con señalar que “esperamos que (los diputados PS) puedan compartir nuestra opinión en esta materia”.
SENADOR LAGOS WEBER
El senador y presidente de la Cámara Alta, Ricardo Lagos Weber, condenó la violencia que se registró el 21 de mayo en Valparaíso y llamó a prevenir y aislar a quienes no creen en el diálogo.
Tras reunirse con el ministro del Interior, Jorge Burgos; el intendente de la región, Gabriel Aldoney, el alcalde Jorge Castro, concejales y otras autoridades, Lagos Weber sostuvo que «el tema no es si Carabineros actuó inmediatamente, o más moderadamente; el tema es qué definición tenemos sobre la utilización de la violencia para hacer legítimas demandas sociales en Chile».
Y añadió: «Hay que poner el foco ahí, para prevenir y aislar a los segmentos de la población que no creen en las movilizaciones, en el diálogo, ni en nada».
El senador informó que en la reunión se acordó trabajar mejor entre el municipio y la Intendencia para ver cómo se va a proceder en el futuro con las movilizaciones «porque nadie está por impedirlas, pero sí para buscar los mecanismos que puedan atenuar lo que está ocurriendo».
Lagos Weber sostuvo también que el Gobierno está trabajando en base a una solicitud «respecto al fallecimiento de Eduardo Lara, hay una viuda que va a tener una pensión de gracia».
Respecto del proceder policial, el presidente del Senado opinó que «veamos los informes de Carabineros para ver cómo ocurrieron los hechos, al igual que los informes de Bomberos. Mi impresión es que Carabineros tiene que cumplir con su misión, y lamento que sea esa la discusión, lo que debe decirse es que en una democracia no caben las bombas molotov para hacer legítimas las demandas». (Emol)


