Vandalizan carro del Metro de Museo Ferroviario a días de su instalación

Vandalizan carro del Metro de Museo Ferroviario a días de su instalación

Compartir

El histórico coche NS74 del Metro de Santiago, recientemente restaurado para conmemorar los 50 años del sistema de transporte, fue víctima de vandalismo en el Museo Ferroviario de Quinta Normal a menos de diez días de su instalación. Este vagón, el primer modelo del Metro, característico por su color celeste y diseño cuadrado, había sido sometido a un completo proceso de refacción que incluyó el desarme interior, nueva pintura, reparación de asientos y restauración de su cabina y bastidores para recuperar su aspecto original de 1975. Pese a estos esfuerzos, fue dañado apenas unas horas después de ser colocado en el museo.

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, confirmó en diálogo con El Mercurio que el coche, que llegó el pasado 10 de octubre, «fue vandalizado la misma noche en que se instaló» y, posteriormente, sufrió un segundo ataque. El hecho resulta aún más preocupante considerando que el vagón está ubicado dentro de la Quinta Normal, que posee un cierre perimetral, y a su vez al interior del Museo Ferroviario, que cuenta con un cierre adicional.

La situación evoca el reciente caso de la Fuente Alemana del Parque Forestal, que también fue vandalizada poco después de ser restaurada. El jefe comunal expresó su profunda preocupación ante la ola de hechos vandálicos constantes, señalando que la Municipalidad de Santiago se encuentra «ocupada» en abordar el problema.

Ante este panorama, Desbordes anunció la pronta dictación de una ordenanza municipal que buscará sancionar con severidad este tipo de actos que atentan contra el patrimonio de la ciudad. (NP-Gemini-Emol)