Vallejo vs. CNTV: rechazada campaña antiviolencia hacia la mujer en lapso electoral

Vallejo vs. CNTV: rechazada campaña antiviolencia hacia la mujer en lapso electoral

Compartir

El pasado 18 de noviembre, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, presentó un «téngase presente» ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) solicitando la revocación de una decisión del organismo. Dicha determinación fue el rechazo a la aprobación para exhibir en televisión la campaña informativa sobre la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres.

La solicitud de aprobación de la «Campaña de Interés Público de la Ley Nº 21.625 que estatuye medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres, en razón de su género» fue presentada al CNTV el 6 de noviembre por la Secretaría General de Gobierno (Segegob), actuando en representación del Ministerio de la Mujer y como entidad de enlace con el Consejo.

El objetivo era obtener la autorización para difundir la campaña, titulada “Una Ley en Nombre de Todas”, en televisión abierta entre el jueves 20 y el martes 25 de noviembre de 2025, coincidiendo con la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

Sin embargo, la Segegob fue notificada el 18 de noviembre de que, en la sesión ordinaria del CNTV del 10 de noviembre, no se había logrado el quorum requerido por el Artículo 12 letra m) de la Ley N° 18.838 para dar curso a la campaña, lo que equivale a su rechazo. Para la aprobación de este tipo de campañas se requiere el voto conforme de al menos siete de los miembros en ejercicio del Consejo.

El rechazo se concretó con los votos del vicepresidente, Gastón Gómez, y los consejeros María de los Ángeles Covarrubias, Carolina Dell ́Oro, Bernardita del Solar y Andrés Egaña. Aunque manifestaron estar a favor de la lucha contra la violencia de género, su voto se fundamentó en la consideración de que el mensaje podía «generar confusión» y en la necesidad de ser «muy estricto con los mensajes que el Estado y la autoridad difunden» en el contexto de un periodo electoral vigente.

Por el contrario, a favor de la aprobación se manifestaron el presidente del CNTV, Mauricio Muñoz, y los consejeros Beatrice Ávalos, Daniela Catrileo, Adriana Muñoz y Francisco Cruz. Ellos enfatizaron el marco del 25 de noviembre y la importancia de transmitir una visión plural que aborde la realidad de las mujeres afectadas por la violencia de género.

Esta decisión generó una fuerte reacción en el Ejecutivo, donde se señala que los consejeros que votaron en contra provienen mayoritariamente de sectores conservadores o de derecha. El Gobierno argumenta que el rechazo no se basó en el contenido de la Ley Integral, sino en criterios formales y en el contexto electoral, a pesar de que la campaña no contiene referencias a elecciones, candidatos, procesos institucionales, ni exhibe autoridades, eslóganes, colores, o símbolos asociados a alguna tendencia política.

Finalmente, desde el Gobierno se recalca que la campaña del Ministerio de la Mujer, “Una Ley en Nombre de Todas”, es equiparable a otras que el CNTV ha aprobado históricamente sin excepción y está alineada con las obligaciones del Estado en la prevención, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres.

ORELLANA: «DECISIÓN ERRÓNEA»

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, criticó al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) por su decisión de rechazar la emisión de la campaña anual de prevención relacionada con la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres.

Orellana señaló que, por primera vez en más de una década, los consejeros del CNTV, un organismo autónomo, impidieron la transmisión en televisión abierta de la campaña que resume los aspectos de la nueva Ley Integral.

«Los fundamentos para este rechazo a la transmisión de nuestra campaña fueron bastante vagos y más bien se remitieron a decir que estábamos en momento electoral,» apuntó la ministra.

La decisión del ente autónomo se tomó al no alcanzar el voto conforme de, al menos, siete miembros. Según La Tercera, los consejeros que rechazaron, si bien apoyan la lucha contra la violencia de género, consideraron que el mensaje de la campaña «puede generar confusión» y estimaron que en períodos electorales, como el actual, el Estado debe ser «muy estricto con los mensajes» que difunde.

Al respecto, Orellana recordó que el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres se conmemora cada 25 de noviembre «desde hace décadas,» y que en los últimos años esta campaña se ha emitido en contextos de plebiscitos, campañas municipales y segundas vueltas presidenciales.

«Por lo tanto, consideramos que es una decisión errada en la medida en que considera que la violencia contra las mujeres es un asunto electoral,» subrayó la secretaria de Estado.

Finalmente, la ministra reiteró la incomprensión del Ejecutivo ante el rechazo y ratificó la acción anunciada previamente por la ministra vocera, Camila Vallejo: el Gobierno ingresó un recurso para buscar revertir la decisión del CNTV. Adicionalmente, invitó a la ciudadanía a revisar la campaña en el sitio web leyintegral.cl. (NP-Gemini-La Tercera-Bio Bio)