Vallejo traspasa al Congreso responsabilidad de desbancarizar el CAE

Vallejo traspasa al Congreso responsabilidad de desbancarizar el CAE

Compartir

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó el proyecto de ley sobre el Crédito con Aval del Estado (CAE) que el Ejecutivo se encuentra diseñando para presentar al Congreso Nacional durante el mes de septiembre.

En conversación con Radio Usach, la secretaria de Estado partió por hacer una reflexión en su época de liderazgo del movimiento estudiantil.

«Cuando éramos dirigentes estudiantiles y el expresidente, en ese entonces, Sebastián Piñera, nos decía que la demanda nuestra de educación gratuita no salía gratis, y nosotros le dijimos obviamente no, tenía la razón obviamente y lo que hicimos fue mandatar a la Facultad de Economía y Negocios, a través de nuestros dirigentes estudiantiles, a armar una propuesta de reforma tributaria, para sostener la propuesta que teníamos de gratuidad en ese entonces», sostuvo.

En ese sentido, relevó que «quedaron temas pendientes evidentemente, como hemos estado hablando del CAE». «Hay que hacerse cargo de distintas realidades que siguen estando presentes y que requieren una solución de financiamiento», afirmó.

Sin querer adelantar los detalles del proyecto de ley, la ministra indicó que «en materia del CAE y la solución para los endeudados por estudiar, no basta solo con pensar en condonación o fórmulas de solución a los deudores, sino también el reemplazo al sistema bancarizado que existe actualmente».

Si el sistema de bancarización terminará en este Gobierno, la titular de Segegob advirtió que «eso depende del Parlamento, nosotros nos comprometimos a presentar el diseño de una solución para los deudores (…) y hemos dicho que va a ser una solución progresiva porque no se puede hacer la aplicación de un año a otro».

Junto con relevar que la fórmula será justa, la ministra apuntó que será «sistémica, a propósito del tema del financiamiento de educación superior». «No es llegar y quitar una fórmula de financiamiento estudiantil, si no tienes una alternativa que la reemplace y que sea sostenible, no solo para el estudiante, sino también para el establecimiento de educación superior», remató.

SIN GRANDES ANUNCIOS

La ministra Vallejo, también se refirió a lo que será la próxima cuenta pública del Presidente Gabriel Boric, programada para el 1 de junio por la mañana.

Esta cuenta pública es la tercera del Mandatario desde que asumió su mandato en 2022, en la que se darán a conocer los avances y medidas adoptadas por el gobierno en el último periodo. Pero además, como suele suceder, se esperan algunos anuncios en diversas materias.

En la entrevista, la portavoz del Ejecutivo, si bien prefirió no dar mayores detalles, apuntó que el Jefe de Estado ya ha deslizado algunos lineamientos de lo que será su discurso, basado en la idea de que su tercer año será de cumplimientos más que de anuncios.

“El Presidente ya ha deslizado algunos lineamientos desde lo que fue el aniversario número 2 de nuestro gobierno, de cara al 11 de marzo. Llamó a su gabinete a desplegarse en regiones, a concretar. No va a ser un año de grandes anuncios, sino que más bien de cumplimientos”, recalcó Vallejo.

Y luego agregó: “De qué es lo que hemos cumplido, cómo hemos tenido que enfrentar los distintos problemas del país cuando llegamos a ser gobierno”.

En ese sentido, la titular de la Segegob sostuvo que como gobierno se pusieron “la tarea muy concreta de estabilizar nuestro país en varios ámbitos. Uno, el económico, y lo hemos ido logrando. Asumimos el país con alta conflictividad social y política, tuvimos que canalizar esa conflictividad política a través de dos procesos constituyentes, de los cuales como país tenemos que aprender, no solamente como mundo político”.

Aunque no era parte central del programa de Boric, la secretaria de Estado apuntó que además se asumieron compromisos en el ámbito de la agenda de seguridad.

“Entonces va a dar harta cuenta de aquello probablemente, pero sobre todo de qué es lo que viene en estos años o dos años de gobierno que nos queda para justamente seguir la senda de estabilización, crecimiento y transformación”, adelantó.

Sobre esto último, dijo que la Ley de 40 horas, Royalty Minero y Copago cero “son medias transformadoras”, aunque recalcó que “quedan otras transformaciones por hacer y las vamos a ir empujando como gobierno, como pensiones o pacto fiscal”. (Emol-Usach-La Tercera)