La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, criticó duramente las declaraciones del candidato presidencial del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, quien propuso «cerrar el capítulo» de 1973 a 1990, aludiendo a la posibilidad de otorgar indultos a condenados por violaciones a los derechos humanos, como Miguel Krassnoff. Kaiser hizo esta propuesta durante un debate radial, donde además acusó al Servicio Médico Legal (SML) y al Plan Nacional de Búsqueda de una supuesta falta de peritaje a «miles» de osamentas.
En conversación con Radio Futuro, la ministra Vallejo calificó como «muy grave» la acusación contra el SML, señalando que produce una «revictimización a los familiares» de detenidos desaparecidos. Enfatizó que «todas las osamentas se han periciado» y están en manos de los ministros de visita del Poder Judicial, desmintiendo categóricamente la existencia de restos sin periciar en la institución. La vocera aclaró que esta información fue entregada oficialmente por el propio SML.
Respecto a la propuesta de indultar a los presos de Punta Peuco como forma de «cerrar el capítulo», Vallejo sostuvo que esta acción está «muy lejos de cerrar un capítulo» y, por el contrario, «solo abre más las heridas» de los efectos de la dictadura.
La secretaria de Estado subrayó que ningún capítulo se puede cerrar por decreto si aún no se logra encontrar el paradero de los detenidos desaparecidos. Afirmó que indultar a quienes considera «los criminales más peligrosos» del país –los responsables de tortura, desaparición y asesinato de miles de compatriotas–, no es más que «abrir nuevamente la herida» y un «episodio de violencia», esperando que el contexto electoral no siga justificando tales «aberraciones».
Finalmente, sobre la crítica de politización al Plan Nacional de Búsqueda, la ministra Vallejo defendió la iniciativa, destacando su efectividad y la inexistencia de una política similar en el pasado. Aseguró que el Plan representa que, por primera vez, el Estado se involucra «como corresponde» en la búsqueda, sin dejar la tarea solo a los familiares.
RESPUESTA DE KAISER A VALLEJO
El diputado y candidato presidencial del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, volvió a la carga esta mañana contra el Servicio Médico Legal (SML), manteniendo su controvertida afirmación de que el organismo posee «miles» de restos óseos sin periciar que podrían corresponder a detenidos desaparecidos, pese a los desmentidos oficiales.
Kaiser vinculó directamente la desmentida del SML con la vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), y el Partido Comunista (PC). En tono confrontacional, lanzó: «La señora Vallejo es del Partido Comunista, el ministro de Justicia es del Partido Comunista, el director del Servicio Médico Legal es del Partido Comunista… No me tomen más el pelo».
El candidato defendió su denuncia sobre las osamentas, citando videos de sesiones de la Comisión Investigadora donde, según él, se evidenció que el SML no podía identificar restos por falta de órdenes judiciales. Acusó que «es impresentable que el Servicio Médico Legal tenga hace más de 20 años cientos de osamentas en su poder y no los haya identificado».
Kaiser sugirió que al Partido Comunista no le conviene que se identifiquen estos restos porque «quiere mantener este tema abierto desde el punto de vista legal». Además, lanzó una advertencia a las autoridades: «si les pasa algo a esos restos humanos o desaparecen o lo que sea, les puedo asegurar que van a perseguir las responsabilidades que corresponden». Sobre la ministra Vallejo, la descalificó recordando que fue una de las personas que «andaba planteando que existía un centro de tortura en Plaza Baquedano».
«SOLO JARA ES EXTREMISTA»
Consultado por el video musical lanzado por Evelyn Matthei contra José Antonio Kast y Jeannette Jara, Kaiser sostuvo que es un error equiparar a Kast con la candidata oficialista. Para el candidato libertario, «los únicos extremistas aquí efectivamente son Jara, su gobierno y su partido».
Kaiser criticó la estrategia de Matthei, argumentando que «no debiese caer en el error de equiparar a José Antonio, que más allá de que uno puede estar muy en desacuerdo con él… no debiese equipararse a José Antonio con una organización como el Partido Comunista», al que tildó de «profundamente extremista» y de haber sido financiado por el régimen de Chávez. (NP-Gemini-Emol-La Tercera)



