En una entrevista radial, la mañana de este martes la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, reiteró sus cuestionamientos a las declaraciones entregadas ayer lunes por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien acusó a la actual administración de “ingenuidad” por la relación con Venezuela.
La jefa comunal cuestionó la firma del tratado de cooperación policial que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, concretó a principios de año en Caracas y sostuvo que el gobierno debió responder a los dichos del fiscal general de ese país, Tarek William Saab, retirando al embajador de Chile en ese país, Jaime Gazmuri. El persecutor puntó a participación de “cuerpos de inteligencia de Chile” en el crimen del teniente (R) Ronald Ojeda.
“La verdad es que llama mucho la atención ver allá al fiscal con la bandera (venezolana), acusándonos en forma muy oficial y que acá no haya habido una respuesta así de oficial y así de contundente también de vuelta. Pero además tiene que ver con una ingenuidad. O sea, yo le tengo mucho respeto a Manuel Monsalve. Quiero partir señalando, creo que él ha tratado de hacer todo lo que ha podido. Pero creo que ese viaje a Venezuela que hizo a principios de este año, ese haber firmado, mostró ingenuidad”, comentó Matthei a CNN Chile Radio.

La respuesta de Vallejo llegó ayer a las pocas horas en su tradicional vocería de los lunes. “Es poco patriota, lo hemos señalado en otras oportunidades, sobre todo porque nosotros creemos en el multilateralismo, es un compromiso democrático, creemos en la democracia, creemos en las relaciones diplomáticas”.
En diálogo con Radio Sonar, en esta jornada Vallejo profundizó en su respuesta a Matthei y atribuyó las críticas al gobierno a una eventual carrera presidencial de la alcaldesa de Providencia.
“Tenemos hace rato una crítica sostenida hacia la política exterior que lleva a Chile particularmente en relación a Venezuela y se está tratando de trasladar a la política interna una política internacional. El Presidente, no solo respecto a Venezuela, sino que todos los países vecinos y los países del mundo han tenido una relación de multilateralismo y en instancias bilaterales muy respetuosa de la diplomacia y de lo importante que es sostener la diplomacia para encauzar o canalizar distintos problemas que aquejan a los países”, dijo.
De acuerdo a la secretaria de Estado, “el mantener relaciones diplomáticas nos permite justamente obtener cierto grado de resultados a la hora de enfrentar problemas. Entonces, ingenuidad, diría yo, es pretender creer que cortando relaciones diplomáticas con Venezuela vamos a tener mejores resultados”.

Y luego lanzó: “Estamos en un contexto electoral (…) en momentos donde se prevén elecciones o ciertos líderes, en el caso también de la alcaldesa, está desarrollando una posible candidatura presidencial, podemos ver que hay declaraciones más altisonantes, una presencia mediática mayor”.
A juicio de la titular de la Segegob, “decir estas declaraciones como que el Estado no está presente o el gobierno es ingenuo, tienen un carácter más bien electoral, más que de responsabilidad política, con lo que es la realidad”.
En este punto, Vallejo también recordó los dichos de José Antonio Kast en el extranjero contra el Presidente Gabriel Boric.
“Creo que hay como una insistencia de mellar no solamente la tradición de la política exterior chilena, sino que también el liderazgo del Presidente en materia internacional, que no se condice con todo lo que se ha trabajado y se ha reconocido a nivel mundial en la agenda chilena en el exterior”, expresó.
PARLAMENTARIOS LLAMAN A VALLEJO A «CUIDAR EL TONO»
Consultados por Emol, parlamentarios del oficialismo llaman a que los candidatos presidenciales apoyen a Chile en materia de política exterior, mientras que algunos coinciden en que las palabras de la ministra Vallejo pudieron resultar «excesivas». Desde la oposición, en tanto, llamaron a la vocera a «cuidar el tono», junto con recordar que la reiteración de estos calificativos «enciende alarmas».
El diputado Tomás de Rementería (Ind-PS) planteó que «creo que hay que ser cuidadosos en esto. Los candidatos presidenciales deberían apoyar acá a Chile en la política exterior, en una política de Estado; apoyar y no tratar de torpedear los esfuerzos del Gobierno».
Por su parte, el diputado Raúl Soto (PPD), acusó a Matthei de estar utilizando la política exterior de Chile «para sacar una ventaja política y electoral al interior de nuestro país, lo que se aleja de la tradición chilena en materia de política exterior, donde siempre estos temas son vistos como política de Estado, y por lo tanto, se defienden transversalmente».
«Si bien la ministra Vallejo se excede en el concepto utilizado porque más que antipatriota, lo que está haciendo la alcaldesa Matthei es demostrar irresponsabilidad en materia de política exterior, tiene un punto respecto del fondo, y que es que debemos volver a la línea histórica de nuestro país en esta materia, donde todos nos ponemos detrás del Presidente para defender los intereses de nuestro país».
El diputado Cristian Labbé (UDI) comentó que «la Ministra Vallejo tiene serios problemas de personalidad. Cuando el Gobierno está pasando por aprietos comunicacionales, ella se esconde o la esconden para no exponerse, pero cuando hay que salir a pelear con alguna figura de la oposición es la primera en salir. Le recomiendo que se defina en su cargo: si va a madurar políticamente o seguirá jugando a la política cuando no le conviene».
De la misma tienda, el diputado Henry Leal, aseguró que la portavoz del Gobierno «ha perdido toda objetividad como autoridad de Estado; tiene que cuidar su vocabulario (…) acusar a Evelyn Mathei de antipatriota es un despropósito y excede el buen trato y la amistad cívica».
«Yo dije ayer, ¿no serán más antipatriotas los que no defienden los intereses de Chile? Los que permiten que se afecte la dignidad del pueblo chileno cuando nos acusa un fiscal que es vocero de una dictadura como la de Maduro, de que Chile intervino con los servicios de inteligencia en el crimen del exteniente Ojeda. Que cuide el tono; se le nota mucho la ansiedad, que ya se cree candidata presidencial. Ella no está cumpliendo un rol objetivo. Se está comportando como una activista que injuria gratuitamente a la alcaldesa de Providencia».
Por su parte, el diputado Stephan Schubert (Republicanos) afirmó que «yo creo que en democracia nosotros tenemos la libertad de opinar y de disentir respecto al Gobierno, y la verdad es que veo que se está utilizando mucho por parte de este Gobierno, donde se encuentra el Partido Comunista como parte importante, el término antipatriota».
«Me suena una alarma aquí, ya es segunda o tercera vez que este Gobierno lo utiliza, ojo con eso, porque así se comienza en regímenes que van endureciendo su forma y que estiman que la democracia es válida a la medida que les favorezca o que sea de acuerdo a lo que ellos estiman y creen, pero cuando las acciones en democracia son en sentido diverso, comienzan estas frases y estas voces de antipatriotas. Creo que no es bueno que la vocería del gobierno comience a calificar el patriotismo o no de otras personas, sobre todo cuando critican al gobierno. La crítica al gobierno, Ministra, es parte, precisamente, de la democracia», cerró. (Emol La Tercera)


