A solo cuatro días de la elección presidencial, la ministra secretaria general de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, intensificó sus críticas contra los candidatos de derecha José Antonio Kast (Rep.) y Johannes Kaiser (PNL), centrándose en las contradicciones que, a juicio del Ejecutivo, existen en sus posturas sobre el Presupuesto 2026.
Durante un punto de prensa en Talagante, tras la ceremonia de inicio de las obras del Tren Alameda-Melipilla, la vocera de Gobierno aludió directamente al candidato republicano. «El mismo que está diciendo que el gobierno está dejando sin presupuesto a la Nación, representa el sector que rechazó el presupuesto a la nación», declaró Vallejo, agregando que «francamente yo no sé cómo es posible sostener tanta contradicción en una sola persona».
La ministra Segegob fustigó la oposición por el rechazo al Presupuesto, señalando: «Si la oposición rechazó todo el presupuesto, es decir, el presupuesto de Salud, de Educación, de Transporte, de Trabajo, de la Presidencia, todos los presupuestos del país, ¿nos viene a decir que nosotros estamos dejando sin presupuesto al país? ¿No les parece que es evidente la mentira o la contradicción de aquello?».
En la misma línea, Vallejo apuntó a la incongruencia de que estos candidatos, que abogan por recortes presupuestarios de entre $6.000 y $12.000 millones de dólares, ahora acusen al Gobierno de reducir el gasto público. La secretaria de Estado manifestó su extrañeza por el hecho de que nadie cuestione «lo absurdo de esa afirmación o lo contradictorio de esa afirmación».
Las declaraciones de la vocera se producen en medio del repliegue electoral del Presidente Gabriel Boric. La estrategia de La Moneda para los días previos a los comicios del domingo 16 de noviembre es que el Mandatario se enfoque en mostrar la gestión de gobierno y se abstenga de intervenir en el debate electoral.
Hasta ahora, el Presidente se ha apegado a este diseño en sus actos públicos, incluyendo la cuenta pública de la Defensoría de la Niñez y el evento del Tren Alameda-Melipilla. No obstante, la ministra Vallejo enfatizó que el Presidente seguirá «haciendo y diciendo lo que tenga que hacer y decir» sin autocensurarse, independientemente del contexto electoral. «Todos los años la oposición nos ha pedido, básicamente, que nos autocensuremos o querido imponer, de facto, una mordaza sobre el Presidente o sobre sus ministros. Eso no puede ser», sentenció. (NP-Gemini-La Tercera)



