La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, abordó las críticas surgidas desde el comando de la candidata presidencial oficialista Jeannette Jara, quienes han cuestionado el excesivo protagonismo y la ofensiva del Presidente Gabriel Boric contra el opositor José Antonio Kast por considerar que perjudican a su abanderada.
La vocera se refirió en particular a las declaraciones de los voceros del comando, el senador Ricardo Lagos Weber y su par Alejandra Sepúlveda. Lagos Weber acusó que los dardos del Mandatario «nos genera ruido» y «distraen», mientras que Sepúlveda ilustró la contribución del Presidente como un «abrazo del oso». Ambas figuras instaron a Boric a enfocarse en «gobernar bien».
En conversación con Radio Infinita, Vallejo sostuvo que las «observaciones, reflexiones o críticas que puedan venir distintas personas, sean del comando o no, en este contexto sobre el trabajo del Presidente, son legítima en democracia». No obstante, la ministra defendió el rol del Mandatario, argumentando que este no solo está a cargo de la gestión, sino también de la «conducción política del Gobierno y de la orientación también a la ciudadanía» sobre la importancia de la participación democrática.
Vallejo insistió en que el Presidente siempre ha señalado que «no da lo mismo quién gobierna», debido a que los distintos gobiernos tienen «distintas orientaciones» que conducen la política pública hacia la justicia social, la seguridad, o prioridades económicas específicas. Por lo tanto, el rol del Presidente es también «marcar una posición política que oriente la política pública y que le hable a la ciudadanía».
Respecto a los reproches directos, la ministra advirtió: «No me puedo hacer cargo de las incomodidades de un comando, pero sí hablarle a la ciudadanía y separar las aguas». Vallejo recalcó que una cosa son las tareas de los comandos y candidatos, y otra es la «tarea de Gobierno». Finalizó señalando que el trabajo del Presidente y del Gobierno es mucho más amplio que las polémicas o incomodidades que pueda generar en otros sectores, y que él está hablando tanto de la gestión de Gobierno como de la conducción política.



