Vallejo estima «momento de inflexión» de Yáñez en torno a día de...

Vallejo estima «momento de inflexión» de Yáñez en torno a día de formalización

Compartir

Fue un tema ineludible en el comité político, tal como lo ha sido en varios otros espacios fuera y dentro de La Moneda. Luego de la salida del ex director general de la PDI, Sergio Muñoz, a raíz de su formalización, ahora el debate se centra en la continuidad del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

Lo anterior, porque Yáñez será formalizado el próximo 7 de mayo por omisión en el contexto del estallido social, lo que ha levantado presiones hacia el Gobierno para revisar la permanencia en su cargo.

Así, ayer se intentó fijar un criterio para actuar frente a funcionarios que vayan a ser formalizados.

Esta mañana, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, comentó a Mesa Central de Tele13 Radio, que «hay dos cosas que habíamos determinado antes del caso Muñoz; uno, es que los momentos de las formalizaciones son momentos de inflexión y evidentemente ahí hay que hacer nuevas evaluaciones; y segundo, cuánto puede afectar o no a la institución que queremos resguardar para su funcionamiento (…) que son extremadamente importante para la agenda de seguridad del Gobierno».

«Ese criterio se puede aplicar en muchos otros casos e instituciones, pero dado que estamos en un debate en torno a dos herramientas fundamentales que tiene el país y el Estado para enfrentar la delincuencia (…) es muy complejo que haya procesos de formalización de las cabezas de Carabineros y PDI«, añadió.

En esa línea, la ministra aseguró que el Gobierno no quiere «personalizar» esta discusión, puesto que no es la idea «prescindir» de las autoridades de las policías «como si nada, porque tienen una jerarquía, tienen liderazgos importantes, pero aún así, este tema no se trata de personas, se trata de instituciones».

Vallejo añadió en esa línea que serán los momentos y días cercanos a la formalización los llamados «momentos de inflexión», precisando que al momento de evaluar «entre la situación política personal judicial de los altos mandos y el daño posible a la institución, nosotros ponderamos hacia el daño a la institución«.

Consultada por la eventual estrategia que tendría Yáñez y sus abogados para poder dilatar la fecha de formalización -según detalla Ex-Ante-, la ministra advirtió que «no podemos hacer política ficción en torno a las estrategias que evalúen terceros, del general director o de su equipo de defensa».

De todas formas, en un eventual escenario donde la formalización se aplace más allá de mayo, la ministra reconoció que sería incómodo «no sólo para el Gobierno, yo creo que generaría una sensación de incertidumbre permanente, porque es algo que no termina de pasar, pero no quiero especular sobre las intenciones o estrategia jurídica de la defensa o del general director».

«Nosotros seguimos trabajando con Carabineros, con el general director, y vamos a seguir trabajando con ellos, con una cosa puesta entre ceja y ceja: garantizar el desempeño de las policías en una agenda que es muy compleja, muy intensa, que lidera Interior pero involucra a todo el Gobierno, y requiere no entrar en especulaciones», añadió la ministra.

Con todo, insistió en que «el Presidente y el equipo político del Presidente ha fijado un criterio, que el momento de las formalizaciones son un momento de inflexión«.

DECISIÓN DEL GOBIERNO

Con un «hemos establecido un criterio como gobierno y vamos a seguir adelante en esa dirección», con el que reafirmó lo dicho por sus ministros previamente, el Presidente Boric se apegó al discurso elaborado por La Moneda para responder frente a la nueva embestida que busca la salida del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez quien será formalizado el próximo 7 de mayo-, luego de la dimisión de la máxima autoridad de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, el viernes después que se conocieran detalles de mensajes en los que habría adelantado información al abogado Luis Hermosilla, en medio de la investigación del caso Audios.

Boric se refería al planteamiento de que el Ejecutivo buscará «resguardar a las instituciones» y no a las personas.

La petición de la salida de Yáñez ya era parte de la agenda de grupos de izquierda -y en particular del Partido Comunista- desde enero, cuando la fiscal Ximena Chong solicito hora para la audiencia que finalmente será en mayo, y se reactivó luego de la renuncia de Muñoz.

Sin embargo, la dimisión de Muñoz volvió a poner en la palestra la situación de Yáñez, que el Gobierno pretende resolver dejando en manos del uniformado la decisión de renunciar, pese a que el Presidente de la República puede removerlo de su cargo desde las reformas constitucionales de 2005.

Aun así, desde el Ejecutivo plantean que las buenas relaciones que ha cultivado Yáñez -tanto con el Ejecutivo como al interior de la propia institución policial- hacen inviable ese escenario en la práctica. Lea más en El Mercurio.

LA VERSIÓN DE EX ANTE

Desde inicios de enero, cuando se divulgó por primera vez que el general Yáñez iba a ser formalizado por una causa de responsabilidad de mando y omisión en apremios ilegítimos ocurridos durante el 18-O, hasta tribunales y La Moneda comenzó a llegar la información de que director de Carabineros no tiene contemplado renunciar al cargo.

Estrategia jurídica. La formalización de Yáñez, solicitada por los fiscales Xavier Armendáriz y Ximena Chong, está fijada para el martes 7 de mayo en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago.

  • La estrategia de la defensa de Yánez es intentar que esa diligencia se postergue al menos hasta octubre, cuando el uniformado culmine su mandato de cuatro años a la cabeza de la institución.
  • Para ello, sus abogados, Jorge Martínez y María Jesús Wielandt, han preparado una batería de recursos legales para impugnar de forma y fondo la formalización.
  • Ya presentaron una cautela de garantía ante el tribunal en favor de Yáñez, pero no fue acogida por la jueza Isabel Correa Haeussler.
  • Por ello interpusieron un recurso de reposición en el mismo tribunal. La audiencia de cautela de garantías está fijada para el 15 de abril.
  • En caso que sea rechazado concurrirán a la Corte de Apelaciones de Santiago, pidiendo la nulidad procesal.
  • También está en evaluación un recurso de queja ante la Corte Suprema contra la formalización solicitada por el Ministerio Público.
  • No se descarta, además, elaborar un recurso ante el Tribunal Constitucional, ya que en su defensa se estima que el proceso puede tener vicios de inconstitucionalidad.

Los argumentos. A juicio de la defensa, la decisión de formalizar tomada por los fiscales Armendáriz, jefe de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, y la fiscal Ximena Chong, no cumple con los requisitos legales, ya que no indica con precisión el lugar, fecha, circunstancia y hechos concretos que se le imputan al general.

  • Fiscalía hizo entrega de una carpeta donde se detallan más de 578 causas ocurridas durante el estallido durante todo el país.
  • Sin embargo, la responsabilidad de mando por omisión es un delito especialmente difícil de probar. Al momento del 18-O, Yáñez dirigió el departamento de Orden y Seguridad, a cargo del mando operativo de Carabineros.
  • A juicio de la defensa el delito que se le imputa, además, está derogado en la nueva Ley Nain Retamal promulgada en abril de 2023 que otorga nuevas facultades a las policías y protege en particular la labor de Carabineros. En este sentido, consideran que se debiera aplicar el principio de pro reo.
  • Tampoco consideran válido que le imputen infringir reglamentos que se aplican en la práctica a carabineros operativos y no al mando.
  • En definitiva harán uso de todos los recursos que tengan a disposición para intentar postergar la formalización.
  • Ya en enero habían presentado ante la Fiscalía Nacionalidad una solicitud para inhabilitar a Armendáriz a quien acusaron de tener “odio, enemistad y resentimiento” contra Carabineros.
  • El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, rechazó inhabilitarlo. Pero aunque lo mantuvo en la causa llamada “alto mando” -sobre responsabilidad de mando y omisión en apremios ilegítimos por la cual se pide la formalización-, apartó a Armendáriz de una causa paralela contra Yáñez por delitos vinculados al estallido social. En esta causa, el general ha solicitado su sobreseimiento.

El caso de la PDI. La situación del ex director nacional de la PDI, Sergio Muñoz, quien el viernes se vio forzado a renunciar a su cargo luego que Fiscalía Oriente pidiera su formalización acusado de revelar antecedentes secretos de investigaciones al abogado Luis Hermosilla, volvió a la palestra  el tema de la continuidad del general.

  • En el PC y sectores del FA han insistido en la necesidad de que Yáñez renuncie tal como lo hizo Muñoz. No obstante en el gobierno y el PS consideran que ambos casos son diferentes, ya que respecto al ex jefe de la policía civil su responsabilidad en los hechos sería directa.
  • El criterio de La Moneda -y que fue ratificado este lunes en la reunión del comité político- es que se le pedirá la renuncia a Yáñez cuando se concrete la formalización. No obstante esperan que él pueda dimitir días antes. En La Moneda había preocupación de la imagen que sea imputado estando al mando de Carabineros.
  • Yáñez no se ha planteado renunciar y está a la espera de lo que suceda con los recursos presentados en Tribunales.
  • En cualquier caso en la institución señalan que si es formalizado no lo hará vistiendo el uniforme de Carabineros sino que ese día vestirá de civil.
  • El punto era una de las preocupaciones de La Moneda.

Ojo con. En tribunales ha circulado la versión de que la formalización de Yáñez durará 5 jornadas, lo que equivale a unos 12 días de audiencias. Esta situación es para su defensa un ataque a la institución policial.

  • También se habla de que enfrentará más de 450 causas, por lo que la defensa necesitará tiempo para examinarlas. (Emol-T13-Ex Ante)