«El día 7 de junio del presente año, Presidencia recibió un informe que confirma un convenio entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Fundación Democracia Viva; en él se menciona que no existían irregularidades en lo legal y reglamentario».
Esos dichos del ex seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, han tenido como respuesta un gran rechazo desde el Gobierno.
Hoy fue la vocera Camila Vallejo quien lo reprochó. «El informe de Contreras no existe. No me puedo hacer cargo de todo lo que dice el ex seremi. No se ha revelado nada que no se haya revelado antes. Nunca llegó ese informe a Presidencia«, sostuvo en entrevista en Chilevisión.
Agregó que «nosotros ya respondimos a través del propio abogado del jefe de asesores, muy claro y categórico, en desmentir esa declaración».
Vallejo también se refirió al informe que había revisado y visado el asesor de Montes, Ricardo Trincado. «Ese informe fue el mismo ministro que lo puso a disposición en la Fiscalía de Antofagasta, al segundo día que se supo todo esto, puso a disposición los correos, los informes solicitados, los informes entregados, todo eso está entregado por el propio ministro al Consejo Defensa del Estado y al Ministerio Público. Esos antecedentes ya estaban, en el fondo, a la vista y se pusieron a disposición en los entes donde se producen estas investigaciones».
En otros temas, la vocera fue consultado por los constantes «mea culpa» que ha realizado el Presidente Gabriel Boric en relación a la postura que su sector tuvo cuando fueron oposición en el Gobierno de Sebastián Piñera, principalmente en materia de seguridad.
Señaló que cuando ellos fueron oposición hubo «acusaciones constitucionales, que en general yo creo que estaban bien fundamentadas, algunas quizás fueron excesivas».
«El tema es cuándo se termina esta lógica de ser oposición porque sí. Y empezamos a construir de conjunto, independientemente de las diferencias, acuerdos para pasar de la controversia a las soluciones, ¿no? ¿Qué es lo que espera la ciudadanía? Entonces, si porque los otros me criticaron duramente antes yo voy a comportarme igual, estamos reforzando que está bien la lógica de la vendetta y de pasar cuenta, ojo por ojo, diente por diente, y al final nos quedamos, como decía el dicho, si ojo por ojo, todos tuertos. Y quien pierde en eso no somos nosotros, no son los parlamentarios, es la ciudadanía. Entonces, en ese sentido, el llamado es como una invitación que hace el Presidente. Es invitar a tener un poco de mayor generosidad a la oposición, no toda, porque hay algunos que han sido sumamente colaboradores, pero a tener mayor generosidad no para con nosotros, sino que para con la gente», sentenció. (Emol)