Valdés y Céspedes renuncian: asumen Eyzaguirre y Rodríguez Grossi

Valdés y Céspedes renuncian: asumen Eyzaguirre y Rodríguez Grossi

Compartir

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés (PPD), y el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes (DC), presentaron ayer su dimisión al Gobierno de Bachelet durante la noche del miércoles.

Tras el análisis de la casa de Gobierno, la presidenta Bachelet optó por aceptar las renuncias,las que se oficalizaron cerca del mediodía de este jueves.

La determinación les fue comunicada previamente a los partidos de la Nueva Mayoría, para dar el anuncio de forma pública.

El conflicto escaló luego que el titular de Hacienda criticara el rechazo del comité de ministros a la minera Dominga, asegurando que “algunos no tienen el crecimiento dentro de las prioridades más altas”.

No obstante, la presidenta Michelle Bachelet salió a “quitarle el piso” a los dichos de Valdés, y por otro lado respaldó al ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, que promovió el rechazo a la iniciativa.

“Hay gente que cree que si uno se preocupa del medioambiente, ya la economía no va a poder seguir creciendo y sí puede. Sólo que hay ponerse otros anteojos”, replicó duramente la mandataria.

Ahora, en el último periodo del Gobierno, Nicolás Eyzaguirre asumirá como ministro de HaciendaJorge Rodríguez Grossi en Economía y Gabriel de la Fuente, actual subsecretario, en la Secretaria General de la Presidencia.

De la Fuente Roderiguez Grossi-df

Luis Felipe Céspedes sólo tuvo palabras de agradecimiento para el gobierno tras su salida del gabinete de la presidenta Michelle Bachelet.

«Para mí fue un tremendo honor el poder llevar adelante una agenda que busca generar un crecimiento inclusivo en nuestro país, un crecimiento donde todos nos sintamos parte», dijo tras abandonar el salón Montt Varas de La Moneda.

«Un crecimiento que se base en la innovación y el emprendimiento, un crecimiento que le dé la oportunidad a nuestras pequeñas y medianas empresas de crecer. Ha sido un honor servir a mí país, lo he hecho con dedicación y mucha responsabilidad», sostuvo.

Rodrigo Valdés,por su parte, emitió una breve declaración pública y no quiso aceptar preguntas de la prensa. En medio de una gran expectación periodística, el economista agradeció la confianza de la presidenta Michelle Bachelet, pero dejó entrever el conflicto con la cabeza de La Moneda.

«Una serie de consideraciones impiden que pueda continuar cumpliendo mi rol como ministro de Hacienda«, afirmó, visiblemente emocionado.

Sin embargo, no quiso detallar las razones de su salida. «Las razones específicas quedan en el seno de las conversaciones que he tenido con la presidenta«.

El ex ministro reveló que, al llegar al gabinete, se puso como meta sortear la desaceleración de la economía y asegurar una «conducción fiscal responsable, que confío se mantendrá en el rumbo correcto».

A continuación, destacó las mejores cifras macroeconómicas que han empezado a salir en las últimas semanas y que confirman las mayores expectativas para el segundo semestre de 2017.

Sin embargo, en este punto, Valdés dejó claro el quiebre con La Moneda.

«Avanzar sostenidamente hacia mayores niveles de crecimiento requiere disciplina y convicción del gobierno y abrir espacios para que el sector privado pueda desplegar su iniciativa con reglas claras y estables. Pero creo que no logré que todos compartieran esta convicción», afirmó.

Ello en alusión directa al rechazo del Comité de Ministros al proyecto minero portuario Dominga.

«Finalmente, les quiero agradecer a ustedes, los periodistas, fotógrafos y camarógrafos que nos cubren, por la buena relación que hemos cultivado. También quiero pedirles que respeten mi decisión de no contestar preguntas y volver a mi vida de ciudadano, lejos de los medios, desde donde espero seguir aportando al país», cerró Valdés.

JURAMENTO

Valdes Bachelet-df

Más tarde, la Presidenta Michelle Bachelet presentó a los nuevos integrantes de su gabinete.

“Quiero agradecer a Rodrigo Valdés su compromiso con los objetivos del gobierno, por su incansable labor en favor de la responsabilidad fiscal que caracteriza a nuestro país y las certidumbres que requiere nuestro desarrollo, tarea que esperamos de un ministro de Hacienda. También quiero agradecer a Luis Felipe Céspedes por sus grandes esfuerzos por expandir las iniciativas de emprendimiento de nuestra economía”, dijo la mandataria en la ceremonia de firma de los nuevos secretarios de Estado.

La Mandataria agregó que “el manejo serio y responsable de sus carteras ha permitido plantear certezas y ampliar el bienestar de las personas y sus familias”, añadió en la ceremonia realizada hoy en La Moneda.

En reemplazo de Valdés asumió quien hasta hoy se desempeñaba como titular de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre.

En el Ministerio de Economía asumió el cargo Jorge Rodríguez Grossi, quien se desempeñaba presidente del Banco Estado hasta el momento de su nombramiento.

En el caso de la Segpress, con la llegada de Eyzaguirre a Hacienda, asumió el liderazgo de la cartera Gabriel de la Fuente, actual subsecretario, quien desde hoy se desempeñará como ministro.

La Presidenta Michelle Bachelet anunció que los otros cargos, como la subsecretaría de Hacienda, tras la renuncia de Alejandro Micco, serán anunciados durante la tarde.

Antes y después del acto, tanto el ex ministro Valdés, como Céspedes declinaron informar a la prensa sobre las razones de su dimisión.

CHILE VAMOS

Como un «derrumbe» del Gobierno de la Nueva Mayoría, calificaron desde Chile Vamos la situación que vive La Moneda luego de la salida de Rodrigo Valdés como titular de Hacienda, gatillada por las fuertes diferencias generadas por el rechazo al proyecto minero Dominga.

SEBASTIÁN PIÑERA

Piñera-pulso

«La situación de división, de desorden, de conflicto y de confusión que observamos hoy en el gobierno de la Nueva Mayoría le ha causado un grave daño a Chile». Con un tono duro y en una breve conferencia, el expresidente Sebastián Piñera se refirió a la salida del equipo económico del gabinete de la presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Prosiguiendo, el examandatario aseveró que «el verdadero problema a esta altura no son las personas, son las malas ideas, los malos diagnósticos, la incompetencia, la irresponsabilidad y la mala gestión del gobierno de la Nueva Mayoría».

Tras el abanderado de Chile Vamos hizo énfasis en que «la verdadera solución no es un cambio de gabinete, es un cambio de gobierno».

Finalmente, le deseó «éxito a los nuevos ministros, porque eso es bueno para Chile y los chilenos».

Al respecto, el timonel de RN, Cristián Monckeberg, aseguró que «esto se veía venir, lo que necesita Chile más que un cambio de gabinete es un cambio de Gobierno. El ministro Valdés lo dijo todo, irresponsabilidad, instituciones que no funcionan y un desprecio por el crecimiento. Definitivamente este Gobierno no pasó agosto».

En la misma línea, el diputado Alejandro Santana (RN), integrante comisión de Hacienda, acotó que «el tiempo nos ha dado la razón y se ha demostrado que este Gobierno vive una crisis gigante, con una administración económica deplorable y con una incapacidad de poder hacer frente a la ideología y el populismo de quienes son parte de este gobierno; y es por eso que el ministro Valdés ha dado un paso al costado».

Asimismo, el jefe político del comando del ex Presidente Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, acusó a través de su cuenta de Twitter la existencia de un «derrumbe» del Gobierno oficialista, afirmando que el problema más que por un cambio de gabinete pasa por cambiar la administración.

Desde la UDI, en tanto, el diputado Ernesto Silva, complementó por la misma red social que se trata del fin del Gobierno.

«Es la expresión más nítida que la contumacia ideológico de la Presidenta Bachelet y su gabinete político han llevado al país a la máxima incertidumbre económica, perjudicando con eso la estabilidad de las familias chilenas», añadió la vocera del bloque y presidenta del PRI, Alejandra Bravo.

Asimismo, el senador y vicepresidente UDI, Juan Antonio Coloma, consideró que a seis meses de que termine el gobierno esto es una «pésima señal».

“Yo lo encuentro desastroso, encuentro que es muy malo como señal para el país, como señal hacia el exterior, un Gobierno que cambia en dos oportunidades a su ministro de Hacienda no se había visto nunca… hay desgobierno donde un país se está cayendo a pedazos y en lugar de preocuparse y tratar de avanzar y resolver los problemas vemos un quiebre que termina en esto”, manifestó a su vez la senadora y presidenta UDI, Jacqueline van Rysselberghe, a radio Bío-Bío.

En tanto, el diputado de Evópoli, Felipe Kast, manifestó que «a la izquierda chilena le costó años construir su credibilidad y prestigio en materia económica», mientras que la «Nueva Mayoría se ha encargado de destruirlo».

Frente a los cambios que han trascendido podrían darse en el gabinete en los próximos minutos, el senador Manuel José Ossandón (RN) consideró «la Concertación llega a intentar salvar al único gobierno que tendrá la Nueva Mayoría».

Con ello, el líder de Evópoli, Francisco Undurraga, expresó que «terminó en un conglomerado que le quitó el piso al crecimiento del país».

La senadora y presidenta de Amplitud, Lily Pérez, dijo que “me preocupa enormemente que el equipo económico haya salido del gobierno. Me preocupa porque estamos encima de la discusión de la ley de Presupuesto, por lo tanto el gobierno de la Presidenta Bachelet está terminando de la peor manera, sin tener la claridad con quiénes vamos a discutir la ley para ver qué asignación dejamos para el 2018, de necesidades tan urgentes en materia, por ejemplo, de salud, del combate a la delincuencia, los temas de seguridad, los temas de vivienda, de educación, de deportes”.

NUEVA MAYORÍA

Auth Pepe-Emol A Uno

En la Nueva Mayoría inquietó la renuncia presentada hoy por Rodrigo Valdés al Ministerio de Hacienda.

El senador Ignacio Walker (DC) aseguró que es «evidentemente inquietante» y «lamentable», sin embargo recalcó que era esperable la salida del ahora ex jefe de la billetera fiscal. «Es lamentable su renuncia, pero absolutamente comprensible. Quienes estamos en el Parlamento y vivido distintos episodios, se ha notado a Rodrigo Valdés incómodo desde hace por lo menos un año», enfatizó en CCN.

Según el parlamentario falangista esta crisis, que se da en plena época de campaña presidencial, «favorece a la candidatura de Piñera. Pero tampoco saquen cuentas alegres, porque los votos se cuentan en noviembre».

Su par DC, Jorge Pizarro, insistió en que «no es una buena señal» la que entrega el Gobierno para la «institucionalidad». «Porque todos sabemos que esto se gatilló por la forma en que decidió un consejo de ministro por un proyecto de inversión», dijo en CNN.

La crisis es lamentable, pero la solución, la salida es bastante auspiciosa. Era difícil lograr eso, salir bien de la crisis que genera un cambio de gabinete a seis meses de que termine el gobierno”. Esta es la impresión que le deja el ajuste ministerial al diputado independiente Pepe Auth.

El también experto electoral analizó con La Nación, la forma en que la Presidenta Michelle Bachelet enfrentó la tensión señalando que “Cuando todo indicaba que esto era para peor, porque nunca es bueno cambiar al ministro de Hacienda en el contexto de una mini crisis, paradojalmente la configuración de los nombres termina siendo más que razonable, podría incluso pensarse en un refuerzo”, subrayó el legislador.

Requerido por el hecho de que la gobernante haya movido a Nicolás Eyzaguirre a Teatinos 120 y convocado a los ex ministros Jorge Rodríguez Grossi y José Antonio Viera-Gallo a hacerse cargo de Economía y de la Secretaría General de la Presidencia que respectivamente dirigieron en administraciones anteriores, Auth dijo que fue un acierto porque los tres están más que probados.

“Tengo que reconocer que desde ahora el gabinete finalmente está en condiciones de mantener lo que la Presidenta decidió para su último semestre, que es un control de la agenda, que es vencer la conjura del ‘pato cojo’, porque el gobierno ha dado señales de que la cojera no lo acompañará en este último tramo de su mandato, al revés, que va a terminar gobernando, promoviendo cambios y tramitando leyes hasta el último día”, indicó.

Respecto al desempeño que ha tenido el ahora titular de Hacienda en sus anteriores carteras de Educación y Segpres, el diputado señaló su labor más reciente, Pepe Auth, manifestó que esta fue “floja, ausente, no muy intensa, no muy comprometida. Si tú hacías una encuesta hace dos meses respecto a esa gestión ministerial en específico, no creo que haya nadie llorando su partida, no creo que haya nostálgicos de Eyzaguirre en el Parlamento, no lo creo”.

Sobre su rol en el ministerio de Educación, añadió que “en lo personal no me gustó, porque creo que él fue muy determinante en convertir una reforma de objetivos mayoritarios en una reforma valorada por una minoría por la forma en que hizo su gestión, por la forma de presentarla, por el lenguaje que la acompañó, etc.

“Es obvio que la reforma tenía objetivos súper populares: el fin del lucro, la selección y el copago; la gratuidad en la educación superior, etc., y obviamente, no es ajeno a la gestión que haya terminado siendo rechazada por la mayoría juna reforma que claramente beneficia a la mayoría”, recalcó.

No obstante, el experto electoral hizo hincapié en que “es evidente es que tiene la confianza de la Presidenta y creo yo que su deambular por el gabinete termina por donde debió haber comenzado. Creo que sus características lo hacen mucho más apropiado para Hacienda que para Educación y sobre todo para la Segpres”.

El senador PPD Guido Girardi defendió la decisión de la Presidenta Bachelet: «Pienso que la mandataria quiere ser recordada como la Presidenta que hizo la mayor cantidad de áreas protegidas marinas y dar un giro respecto del mundo que viene. La humanidad enfrenta la peor crisis económica de su historia, y ella plantea algo fundamental: que la economía del siglo XXI tiene que tener sustentabilidad», dijo a La Tercera.

Por eso, dijo, «critico que ante el cambio climático mantengamos una lógica anacrónica de desarrollo a cualquier costo y que no importa la sustentabilidad de los proyectos. Y ahí qué pasa: reaccionan los (Donald) Trump, y para mi, (Alejandro) Micco es un Trump. Y Rodrigo Valdés, en vez de ponerse en la postura progresista junto a (Luis Felipe) Céspedes, se transforman en los Trump que desconocen esto».

«Generaron una crisis artificial. Esto tiene dos costos para Valdés: renuncia defendiendo lo indefendible y, lo segundo -que habla de ingenuidad-, son los costos de renunciar dos meses antes de una elección presidencial, que pueden ser leídos en dos perspectivas: como que hay un intento de pavimentarle el camino a la derecha para que gane Piñera y que frente a la crisis haya un intento de abandonar el cargo y no hacerse cargo de la crisis», concluyó Girardi.

Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, sostuvo que “la salida de Valdés es la salida de un ministro muy importante, hay que agradecerle lo que ha hecho por el país, ha hecho un trabajo importante, pero en algún momento los ministros tienen que salir”.

RICARDO LAGOS

Lagos Ricardo Emol aton

El ex Presidente Ricardo Lagos también se sumó a las reacciones que ha generado la renuncia del ahora ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

El ex Mandatario es militante del PPD tal como el ex jefe de la billetera fiscal y le dio todo su respaldo a través de sus redes sociales.

Según dijo Lagos en Twitter «comprende» la dimisión de Valdés, sin embargo lo «lamenta», «porque Chile es el que pierde». Asimismo aseguró que «su gestión será reconocida por el país».

FRENTE AMPLIO

Sanchez Aton Nacion

La candidata presidencial de Frente Amplio, Beatriz Sánchez, se refirió al cambio de gabinete criticando el nombramiento de Nicolás Eyzaguirre y Jorge Rodríguez Grossi en Hacienda y Economía, en reemplazo de los secretarios de Estado Rodrigo Valdés y Luis Felipe Céspedes, producto del traspié del proyecto minero Dominga.

Sánchez dijo que “nos subimos a una máquina del tiempo, retrocedimos en el tiempo y hoy vuelve el equipo económico de Ricardo Lagos“, indicó la abanderada.

En este sentido, la periodista aseguró que “llamar al equipo económico de Lagos es retroceder, es mirar al país de la Concertación“, dijo la candidata agregando que Rodríguez Grossi “salió del gobierno para entrar a la gerencia de AES Gener, lideró Alto Maipo, es un símbolo de la puerta giratoria del sector público al privado”.

Respecto de las discrepancias que originaron la salida del equipo económico de La Moneda, Sánchez sostuvo que es una muestra más de la “descomposición total de la Nueva Mayoría, que se muestra además en una falta de proyecto común. Hoy hay dos candidatos del sector, dos listas parlamentarias, no tiene que ver con el ministro Valdés o Dominga (…) estos signos de descomposición venían de antes”.

El diputado Giorgio Jackson reaccionó afirmando que “La renuncia refleja la crisis profunda del proyecto de la Nueva Mayoría. Se decía que esto era un problema de la Democracia Cristiana con los otros partidos, pero aquí se evidencia que es mucho más profundo que una diferencia con un solo partido”, dijo en medio de una actividad a la que asistió La Nación.

Al respecto, Jackson enfatizó que “la gota que rebasa el vaso es el proyecto Dominga, pero esto se ve evidenciado cuando se discute la gratuidad universal, versus algunos que no quieren gratuidad universal, esto se ve evidenciado cuando se habla de No Mas AFP y también se ve en estos casos de proyectos eléctricos donde se intenta sobreponer los intereses económicos y crecimiento por sobre el medioambiente”.

“Creo que estas renuncias son reflejo de esa contradicción que tienen internamente los partidos que forman parte de la coalición”, complementó.

Para Jackson estas modificaciones muestran que “más que la crisis del gobierno, acá hay una crisis de la coalición que gobierna y por lo tanto la pregunta es ¿qué es lo que manifiestan los candidatos presidenciales que aspiran a estar en esa posición en los 4 años? Se necesita saber su postura frente a temas medioambientales, AFP, gratuidad en educación, etc.”

El vocero perteneciente al Frente Amplio, Tomás Hirsch, dijo que “la presidenta Bachelet tiene mucha razón cuando dice que no todo es crecimiento económico, que éste no puede ser a costa de la destrucción del medio ambiente, tampoco a costa de la calidad de vida de las familias chilenas”.

Hirsch sostuvo que “lo que estamos viendo acá, es la presión de determinados grupos económicos y de poder que una y otra vez se oponen a la posibilidad de avanzar en la construcción de un sistema más justo, con mejor distribución del ingreso”.

La sensación que queda, es que personas como el ministro Valdés y otros personeros de la Nueva Mayoría, responden a intereses de grupos económicos, más que a la esperanza de la gran mayoría de los chilenos, lamentablemente, esto ya le pasó a la presidenta Bachelet, en su primer gabinete”, recordó.

Hirsch reiteró que “da la impresión de que la presidenta duerme con el enemigo, que está en el interior de esa propia coalición que dejó de tener un proyecto político y que hoy se ha transformado en buena parte en una pugna de intereses de grandes grupos económicos al interior de la Nueva Mayoría”.

El líder humanista agregó que, si la presidenta mantiene con claridad su planteo que, no todo es crecimiento económico, que es fundamental la protección medio ambiental, la sustentabilidad del modelo, que es posible crecer con una mirada amplia, “saldrá muy fortalecida de este episodio, aún a costa del ataque furibundo de los grupos de poder empresarial, que por cierto prefieren un camino orientado a sus propios beneficios”.

MARCO ENRÍQUEZ-OMINAMI

El candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami aseguró que la salida del equipo económico del gabinete es muestra de que la coalición de gobierno «tiró la toalla» de cara a las elecciones de noviembre.

«La renuncia del ministro Rodrigo Valdés es un error no forzado que solo muestra que la Nueva Mayoría ya tiró la toalla para noviembre”, sostuvo el ex diputado.

«Yo no he tirado la toalla. Estamos muy lejos de hacerlo. Podemos ganar y hacer bien las reformas», agregó el líder del PRO.

Respecto de la candidatura del ex Presidente Sebastián Piñera, Enríquez-Ominami dijo que «no se equivoquen. Retroceder no es la única opción. Podemos avanzar y hacer las cosas bien».

EMPRESARIOS

Los grandes empresarios lamentaron de manera tranvsersal la salida de las principales figuras del equipo económico del gobierno de Michelle Bachelet y prácticamente todos los gremios destacaron la calidad profesional tanto de Rodrigo Valdés como Luis Felipe Céspedes.

LA CPC

Moreno Alfredo-contrainjerencia

El presidente de la CPC, Alfredo Moreno, dijo que es una mala noticia para Chile y que demostraron seriedad y responsabilidad en el ejercicio de su cargo, «realizando esfuerzos para no perjudicar el crecimiento económico, aunque muchas veces no lograron impedir malos proyectos y malas decisiones».

«Solo queda esperar que las mismas razones que llevaron a la renuncia de los salientes ministros económicos, no haga inútil su tarea», agregó.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) se expresó en el mismo sentido.

«Ellos se esforzaron por impulsar el crecimiento económico y mantener la disciplina fiscal, lo que en un país como el nuestro -con numerosas necesidades insatisfechas y altas demandas sociales- no es una opción sino un deber moral», expresó mediante una declaración pública el presidente (s) del gremio, Patricio Donoso.

Según el dirigente, independiente de las competencias técnicas y políticas de quienes han sucedido en los cargos a los tres ministros del área económica, «lo cierto es que este cambio generará al menos algún grado de incertidumbre y una discontinuidad en las estrategias, políticas y planes que ambas carteras han estado liderando para dar un nuevo dinamismo a nuestro muy debilitado crecimiento económico».

CÁMARA DE COMERCIO DE SANTIAGO: RESPONSABILIDAD FISCAL

Peter Hill-Emol

El presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS),, concentró sus palabras en el ministro Valdés, asegurando que jugó un papel relevante dentro del gobierno en la defensa de la responsabilidad fiscal y de la importancia del crecimiento para la economía.

«Debemos agradecerle el haber moderado el discurso inicial de la ´retroexcavadora´, dijo Hill. Y agregó: También lamentamos la partida del Ministro Céspedes y del subsecretario Micco, quienes siempre hicieron los mejores esfuerzos para acercarse al sector privado y recoger sus inquietudes».

COMERCIO: DISCUSIÓN TÉCNICA

Melero Manuel DF

El desaliento también fue parte de la reacción de la Cámara Nacional de Comercio (CNC). Su presidente, Manuel Melero, dijo lamentar las renuncias de los tres ministros económicos debido a la «muy mala señal que ello representa para nuestra proyección económica».

Pero el dirigente fue más lejos. Hizo un llamado a la Presidenta Bachelet a revisar las urgencias de las diversas reformas actualmente en trámite. «Este inédito escenario, unido al presente clima electoral, hace necesario que el debate a efectuarse sea seriosobre base técnica y no política en temas tan relevantes como la Reforma a las Pensiones y la Ley de Presupuesto«, dijo.

Y agregó: «Esperamos que el nuevo ministro de Hacienda sopese los efectos de las reformas al crecimiento y no atribuya el desarrollo del país a factores como la suerte».

El dirigente comentó además que se trata de una situación inédita en los últimos 27 años y preocupa la señal que se le da a la ciudadanía.

«Esta mañana, la Presidenta Bachelet manifestaba que el desarrollo económico hay que implementarlo de cara a las personas, y no solo haciéndose cargo de los números. Pero lo que necesitamos los chilenos hoy es una pronta recuperación de la economía y del empleo, poniendo en el centro del quehacer gubernamental el crecimiento del país», recalcó Melero.

ASOCIACIÓN DE BANCOS: ESCENARIO ELECTORAL

segismundo-schulin-zeuthen-Emol

El que también resintió la salida tanto de los ministros de Hacienda y Economía, fue el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif)Segismundo Schulin-Zeuthen quien lamentó las renuncias «en un escenario electoral y con importantes temas fiscales a discutir en el corto plazo, como la Ley de Presupuesto y remuneraciones del sector público, donde debiera primar un análisis técnico que permita sustentar una trayectoria de crecimiento de mediano y largo plazo».

El dirigente gremial dijo esperar «que la llegada de los nuevos integrantes del equipo económico permita dar la continuidad necesaria para retomar el rumbo de crecimiento del país».

ASIMET: «PÉSIMA SEÑAL»

Juan Carlos Martínez-Asimet-Emol

En tanto, desde la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), también se acusó preocupación frente a una sensación de incertidumbre generada luego de la salida de los ministros económicos.

La renuncia de los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de Economía, Luis Felipe Céspedes, dejó al presidente del gremio, Juan Carlos Martínez, con una «preocupante sensación de incertidumbre respecto del rumbo que va a tomar la economía», asegurando que es una «pésima señal» para los inversionistas, lo que conspira más aún contra la posibilidad de retomar el crecimiento.

«Para los empresarios, la presencia de ambos ministros en el Gobierno nos daba cierta tranquilidad y entusiasmo, porque siempre se manifestaron a favor del crecimiento, que para ellos era una prioridad», sostuvo Martínez.

También el dirigente manifestó su preocupación por el efecto que tendrá la noticia a nivel global para la atracción de inversiones en Chile. Específicamente, se refirió al desarrollo de la Chile Week China 2017 que se realiza en estos días en el país asiático. «Tendremos serios aprietos para promover la inversión en Chile luego de esta noticia», advirtió.

SONAMI: IMPORTANCIA DEL CRECIMIENTO

La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) también lamentó las renuncias y dijo que la inversión y el crecimiento deben estar en el foco de las prioridades de Chile, especialmente considerando el débil desempeño de la economía en los últimos años.

«Esperamos que los nuevos secretarios de Estado coincidan que sin crecimiento no se recuperarán las condiciones necesarias para mejorar la calidad de vida de todos los chilenos y, en ese sentido, la inversión minera juega un rol fundamental», agregó. (Bio Bio-La Tercera-Emol-La Nación-DF)

Dejar una respuesta