Valdés envía señal de poder a Segpres Insunza: SII depende de Hacienda

Valdés envía señal de poder a Segpres Insunza: SII depende de Hacienda

Compartir

La incertidumbre en torno a la permanencia de Michel Jorratt a la cabeza del Servicio de Impuestos Internos se mantiene, los dichos del recién nombrado ministro secretario general de la Presidencia, Jorge Insunza, quien aseguró que Jorratt “no tiene una explicación razonable” para el hecho de haberse inhabilitado en lo que respecta al operador de Giorgio Martelli, que luego haya tomado la decisión de postergar la querella y luego realizar la presentación de la misma.

Dicha frase caló hondo, tanto que desde el Ministerio de Hacienda, Rodrigo Valdés separó aguas y marcó presencia, “el SII es un servicio dependiente del Ministerio de Hacienda y de las definiciones respecto de la continuidad de su director las toma el ministro de Hacienda”, aseguró el ministerio por medio de un comunicado.

“Jorratt, actual director del SII, es un profesional de larga trayectoria y no hay novedades que informar respecto de su permanencia en el cargo”. Además agregó que “los cambios de todas las jefaturas de los servicios dependientes del Ministerio de Hacienda los resuelve esta cartera”, remarcó.

Finalmente explica que “el ministro de Hacienda hace evaluaciones permanentes de los jefes de servicio”.

Cabe recordar de Insunza, en entrevista con Radio Sonar dijo que el director del SII “no tiene una explicación razonable y lo que no tiene una explicación razonable, no se explica (…) no está en mi campo de responsabilidades, pero doy mi opinión franca y directa y así lo haré ver en las instancias que correspondan”, en relación a las boletas emitidas por Jorratt a la empresa Asesorías y Negocios, de Giorgio Martelli.

Además agregó que la división al interior del SII, luego de que se conocieran presiones a Jorratt desde los ex ministros del Interior y Hacienda, Rodrigo Peñailillo y Alberto Arenas, para que se lograra una salida administrativa al caso de Martelli, según informó Ciper. “Ha sido un factor de mucho desgaste”, al interior del servicio, dijo Insunza y que “también ha sido una fuente de incertidumbre. Y más que incertidumbre, de desconfianza. Obviamente, es un punto que está bajo el alero del Ministerio de Hacienda; también ahí se fijarán algunas directrices y criterios, sin perjuicio de la propia autonomía que tiene el SII”.

Finalmente agregó que “debiera establecerse un criterio claro respecto del manejo de las distintas investigaciones y también de cuáles son los criterios, en este caso jurídicos, que se van a aplicar”.

Pero el rayado de cancha tan explícito al respecto, fue reemplazado por un comunicado más conciliador enviado durante la tarde por el Ministerio de Hacienda. “El Servicio de Impuestos Internos es un servicio dependiente del Ministerio de Hacienda y las definiciones respecto de la continuidad de su director las adopta la Presidenta de la República, tras conocer la opinión del ministro de Hacienda. Lo mismo se aplica para todas las jefaturas de los servicios dependientes de esta cartera”, decía el texto.

Aclarando además que “Michel Jorratt, actual director del SII, es un profesional de larga trayectoria y no hay novedades que informar respecto de su permanencia en el cargo”.

Según trascendió, fue desde La Moneda que “le pidieron al ministro Valdés que marcara el punto de que la decisión sobre la permanencia de Jorratt es una decisión de la Presidenta con consulta a él”, afirman al interior de la casa de Gobierno. Tampoco fue vista con  buenos ojos la salida de libreto del ministro Jorge Insunza.

Dejar una respuesta