«Distribución muy disímil entre regiones». Así calificó la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, el proceso que el Ministerio de Salud (Minsal) ha llevado adelante con las primeras dosis de vacunas Pfizer/BioNTech que han llegado al país para inocular a los funcionarios de la salud de unidades críticas y adultos mayores, considerados en el primer lugar del grupo prioritario
«Como Colegio Médico de Chile estamos sumamente preocupados por cómo se está gestionando el proceso de vacunación en nuestro país. Consideramos necesario que el Minsal, como órgano rector de la política sanitaria establezca con claridad el orden de priorización y lo siga la pie de la letra. Consideramos que, en primer lugar, este debe comprender al personal de salud y a los adultos mayores».
Además, indicó que, como organización, se entendía la dificultad que tiene la logística, sin embargo, «lamentamos que su distribución a la fecha ha sido muy disímil entre regiones».
Según detalló Siches, en algunas hay 7.000 dosis y en otras no alcanzan las 200, lo que no cubriría ni a quienes trabajan directamente con personas contagiadas más graves.
«A pesar de que hemos solicitado reiteradamente la información del proceso en curso y su planificación, no hemos tenido respuesta. Es por ello que solicitamos públicamente a la autoridad transparentar la planificación de este proceso, esclarecer la priorización e implementar con justicia territorial y criterios epidemiológicos la distribución de vacunas a lo largo del país», sentenció.
En la grabación, también recordó la ocupación de camas críticas a nivel nacional, por lo que la ciudadanía no debe «relajarse» y seguir las medidas sanitarias para prevenir el aumento de los casos.
MINSAL
La cartera respondió detallando las limitaciones que tiene la entrega de la dosis y la priorización que hacen para distribuirla.
«La planificación de la distribución de las vacunas considera un stock disponible aún limitado en el país, ya que el fabricante envía las dosis en forma progresiva a Chile», expresó el Minsal, añadiendo que «en la planificación se priorizan las regiones y comunas de acuerdo a su situación epidemiológica«.
«Luego, se inoculan primero los profesionales de la salud con las UPC (unidades de pacientes críticos) más críticas. También como parte de la lógica de la distribución, se considera que la vacuna requiere dos dosis», añadió a través de la plataforma Me Vacuno.
Además, el Minsal enfatizó en que mientras los fabricantes envíen más dosis «y se disponga de un mayor stock, se continuará vacunando a los profesionales de la salud de las distintas regiones del país».
«Con la aprobación del ISP de la vacuna CoronaVac de Sinovac, que se suma a Pfizer-BioNTech, aumentaremos las dosis disponibles para continuar la vacunación en los grupos prioritarios», concluyó.
Se espera que la vacuna aprobada este miércoles, llegue en las próximas semanas. Las primeras dosis se destinarán a personas de 18 a 59 años y se estima que en el primer cargamento vengan casi 2 millones de vacunas.
El origen del medicamento son los laboratorios de Sinovac Biotech Limitada ubicados en China y son conocidos por el desarrollo de diversas vacunas relevantes, entre ellas la de la «gripe porcina» de 2009-2010.
Mientras que la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, también respondió a las dudas surgidas desde el Colegio Médico, por una mayor transparencia en la distribución de vacunas, con especial énfasis en la cobertura a los adultos mayores.
Así, enfatizó en que «ellos han estado siempre absolutamente priorizados; trabajadores de salud y adultos mayores«.
Explicó que «lo que pasa es que tenemos que ir viendo la aprobación de las vacunas en función de ese grupo etario. Hoy tenemos la vacuna Pfizer, que sí fue aprobada para todos los adultos mayores, y tenemos la vacuna Sinovac, que según la recomendación del comité de expertos, aún necesitaban mayor información para utilizarla en adultos mayores, y esperamos pronto tener mayor información con respecto a este tema».
En ese sentido, recordó que la Universidad Católica está haciendo estudios en este grupo, y que además se ha recopilado información internacional para este mismo tema. (Emol)


