La Universidad de Santiago de Chile (USACH) rechazó categóricamente las imputaciones de prácticas antisindicales formuladas por la Asociación de Funcionarios Profesionales y Técnicos (ADP USACH), quienes interpusieron un oficio ante la Contraloría contra el rector Rodrigo Vidal. El gremio busca que se declare ilegal una medida de resguardo decretada por el rector, la cual afecta a toda la directiva de la asociación y que, a juicio de los dirigentes, vulnera la libertad sindical.
La universidad explicó que la medida de resguardo se implementó a raíz de una denuncia por Ley Karin presentada por una funcionaria del Departamento de Admisión y no por iniciativa del rector, rechazando así que exista cualquier práctica antisindical.
Rol Limitado del Rector: La Rectoría aseguró que la única intervención de Vidal se limitó a implementar y notificar las medidas de protección solicitadas por la unidad jurídica de la universidad, ya que los hechos denunciados «se enmarcaban fuera de las labores del cargo de la funcionaria».
Origen de la Medida: La funcionaria que presentó la denuncia por Ley Karin calificó el reclamo de la ADP a Contraloría como un «acto netamente oportunista». Explicó que la situación se originó hace cuatro meses, luego de que la asociación comenzara a enviarle acusaciones por correo y a instalar carteles en su oficina y por la universidad, «hablando mal de mi gestión y en contra mía, acusándome de ser violenta».
Consecuencias de Salud: La funcionaria relató que los hechos fueron catalogados como enfermedad profesional por la Mutual, generándole graves consecuencias de salud. Aseguró que se siente «superamedrentada» y que la ADP actuó sin escuchar su versión, lo que motivó su denuncia por violencia en su espacio de trabajo conforme a la Ley Karin. (NP-Gemini-Bio Bio)



