Universidades Católica y de Chile captaron mayoría de puntajes nacionales PSU

Universidades Católica y de Chile captaron mayoría de puntajes nacionales PSU

Compartir

Tal como en años anteriores, la gran mayoría de los estudiantes que esta vez obtuvieron puntajes nacionales en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) optaron por ingresar a universidades tradicionales. De éstas, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Chile fueron, por lejos, las que captaron la mayor cantidad de los 240 puntajes máximos que hubo este año en la prueba.

Más de la mitad de los puntajes nacionales prefirieron la Universidad Católica –un total de 128 (53,33%)–, mientras que por la Universidad de Chile se inclinaron 63 (26,25%), sumando entre ambas casi el 80% de los puntajes máximos.

Una diferencia que se constató entre ambas instituciones es que la gran mayoría de los puntajes nacionales que optaron por la Universidad Católica son alumnos que provienen de colegios particulares pagados (65,36%). En tanto, el grueso de los puntajes máximos que prefirieron la Universidad de Chile egresaron de establecimientos municipales (74,19%).

Mucho más atrás se ubicaron la Universidad Federico Santa María, con 15 puntajes nacionales (6,25%), y la Universidad de Concepción, con 13 (5,42%). También figuran otras nueve instituciones pertenecientes al Consejo de Rectores (CRUCh) donde también postularon uno o dos puntajes nacionales.

En tanto, sólo tres universidades privadas lograron convocar a estudiantes que estuvieron entre los mejores en la PSU: Las universidades de Los Andes y del Desarrollo –4 cada una– y la Universidad Adolfo Ibáñez, con un puntaje nacional. En el caso de estos planteles todos los puntajes nacionales provienen de colegios particulares pagados.

VACANTES

Un total de 97.620 personas, de las 125.588 que postularon, fueron seleccionadas en alguna de las 1.423 carreras que ofrecen este año las 33 universidades adscritas al Sistema Único de Admisión –25 del Consejo de Rectores y ocho privadas–.

La cifra representa el 77,7% del total de postulantes que se registró este año. Es decir, que tres de cada cuatro postulantes quedó seleccionado en alguno de los programas que eligió.

Según informó el DEMRE, la gran mayoría de los estudiantes que fueron seleccionados proviene de colegios particulares subvencionados (50,3%), seguidos de establecimientos municipales (23,57%) y particulares pagados (19,33%).

Además, este año postularon 6.521 personas más que en el proceso anterior, cuando sólo lo hicieron 119.047. Por lo tanto, en la misma línea, fueron 2.052 personas más seleccionadas. En total, las universidades ofrecieron 77 mil 727 vacantes, mientras que las postulaciones válidas alcanzaron las 480 mil.

Las región Metropolitana concentró la mayor cantidad de seleccionados con más de 36 mil personas, lo que representa el 37%. El segundo lugar lo obtuvo la región del BioBio con 12 mil estudiantes, es decir, el 12% y la región de Valparaíso logró tener un poco más de 10 mil personas que fueron elegidas (10%).

Con la entrega de los resultados, se cierra la tercera etapa del Proceso de Admisión 2015 y a partir de mañana se inicia la etapa de matrícula, la que se extenderá hasta el 21 de enero (de acuerdo a calendario particular de cada Universidad). Cabe recordar que el período de retracto es entre el 12 y el 21 de enero de 2015.

A partir del día 15 y siempre que existan vacantes comienza la matrícula de lista de espera, despues que durante los primeros tres días procedan a matricularse todos los convocados y los favorecidos con becas BEA. Si quedan vacantes disponibles después de este período las universidades podrán convocar a repostulación. (Emol)

Dejar una respuesta