UE endurece políticas migratorias para reducir llegada de extranjeros

UE endurece políticas migratorias para reducir llegada de extranjeros

Compartir

Los ministros del Interior de los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) aprobaron un endurecimiento de las normas migratorias, buscando reducir la llegada de extranjeros y agilizar los retornos. Este paquete legislativo incluye la creación de «centros de retornos» fuera del bloque para aquellos solicitantes de asilo cuyas demandas sean rechazadas.

Las medidas, que ahora deben ser ratificadas por el Parlamento Europeo, se centran en dos propuestas: un nuevo reglamento sobre el concepto de «tercer país seguro» y la aprobación de la primera lista de «países de origen seguros».

El nuevo reglamento revisa el concepto de tercer país seguro, permitiendo rechazar solicitudes de asilo por inadmisibles sin examinar su contenido, incluso si no existe una «conexión obligatoria» entre el solicitante y el tercer país. Este cambio facilita las devoluciones de migrantes que no tienen posibilidades de obtener protección en la UE.

Por su parte, la primera lista de países de origen seguros incluye a Marruecos, Colombia, Bangladesh, Egipto, India, Kosovo y Túnez, además de los países candidatos a la adhesión a la UE.

Aunque la medida fue celebrada por el Consejo por establecer procedimientos de asilo «más rápidos y eficaces», no contó con el apoyo unánime. España, Francia y Portugal votaron en contra de la normativa sobre el concepto de tercer país seguro. (NP-Gemini-Bio Bio EFE-DW)