UE: 27 líderes adoptan unidad total en directrices para el «brexit»

UE: 27 líderes adoptan unidad total en directrices para el «brexit»

Compartir

Los 27 líderes de la Unión Europea (UE) dieron hoy su respaldo de forma unánime a las directrices para negociar la salida del Reino Unido del club comunitario, informó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

“Las directrices se adoptaron unánimemente. El mandato político firme y claro de los Veintisiete de la UE para las negociaciones del ‘brexit’ está preparado”, indicó Tusk a través de su cuenta en Twitter, poco después de iniciarse el Consejo Europeo en Bruselas.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, destacó en Twitter la “unidad” existente entre los socios, y subrayó que las directrices fueron adoptadas “en menos de 15 minutos”.

Los mandatarios dieron así luz verde al “conjunto de posiciones y principios que la Unión seguirá a lo largo de toda la negociación”, según el texto adoptado, que añade que esas directrices podrán ser actualizadas durante la negociación, si fuera necesario.

En particular, consagran el principio de que la UE negociará “unida” y que mantendrá esa unidad a lo largo de las negociaciones, actuando “como una con el objetivo de alcanzar un resultado que sea justo y equitativo para todos los Estados miembros y en interés de sus ciudadanos”.

Menciona asimismo que la negociación se llevará a cabo “en fases”, centrándose en una primera etapa en resolver “la desconexión del Reino Unido de la Unión” y en facilitar toda la claridad y certidumbre legal, en particular a los ciudadanos, sobre los efectos inmediatos de la salida británica de la UE.

Una vez el Consejo Europeo considere que hay “progreso suficiente” en la primera fase hacia el objetivo de alcanzar un acuerdo satisfactorio sobre los pasos para “una retirada ordenada”, se podrá pasar a la segunda fase.

En ella se debería alcanzar un “entendimiento sobre el marco de la futura relación” entre los Veintisiete y Londres.

Como primera prioridad, los Veintisiete fijaron hoy los derechos de los ciudadanos, tanto europeos en el Reino Unido como de los británicos en territorio comunitario.

En ese contexto, dijeron que las partes deben acordar “garantías recíprocas para salvaguardar el estatus y los derechos” derivados de la legislación europea.

Esas garantías “deben ser efectivas y completas e incluir el derecho a adquirir la residencia permanente después de un periodo continuado de residencia legal de cinco años”, una novedad que no figuraba en el borrador de las directrices.

Menciona también la necesidad de encontrar soluciones “imaginativas” para evitar la creación de una frontera “dura” entre Irlanda e Irlanda del Norte.

Las directrices dejan claro asimismo que después de que el Reino Unido abandone la UE, ningún acuerdo entre los Veintisiete y ese país podrá aplicarse al territorio de Gibraltar sin un acuerdo entre Madrid y Londres.

Por otra parte, incluyen una referencia a la necesidad de resolver “con rapidez” la futura localización de las agencias europeas que se encuentran en Reino Unido; es decir, la Agencia Europea del Medicamento y la Autoridad Bancaria Europea, que dejarán Londres tras el “brexit”.

ANTECEDENTES

Los líderes de la Unión Europea se encaminan a declarar que, en el tema del Brexit, 27 de ellos actuarán al unísono contra el Reino Unido.

Una cumbre este sábado en Bruselas, convocada especialmente para discutir la partida británica del bloque, servirá como escenario para que los gobiernos que el Reino Unido está dejando atrás hablen de unidad y adviertan a los funcionarios británicos de que no deben sembrar división con la esperanza de lograr un mejor acuerdo de salida.

Envalentonado por la derrota electoral de las fuerzas contrarias al euro en los Países Bajos y el surgimiento de Emmanuel Macron en Francia, el bloque confía cada vez más en que puede hablar como uno solo frente al Reino Unido. Eso fortalecería su poder de negociación mientras busca preservar la estabilidad regional y asegurarse de que otros no se sientan alentados a seguir los pasos del Reino Unido.

“A diferencia de la mayoría de las declaraciones de los jefes de Estado de la UE, la de este sábado no tendrá que salvar grietas significativas”, dijo en un informe a los clientes Mujtaba Rahman, director general de Eurasia Group. “Los estados miembros, en cambio, están increíblemente unidos”.

La primera ministra británica, Theresa May, indicó el jueves que sabe a qué se enfrenta cuando dijo que el resto de la UE “se alineará para oponerse a nosotros”. Les pidió a los votantes que respaldaran a su Partido Conservador en la elección de junio, de manera de darle “la mano más fuerte posible”.

Si no logra profundizar las divisiones entre los países de la UE, al gobierno de May le resultará más difícil obtener el divorcio fácil y el nuevo acuerdo comercial que quiere. Los restantes miembros de la UE se aprestan a aprobar lineamientos generales para la negociación, cuyo borrador exige que el Reino Unido pague un arreglo financiero para dejar el bloque y esboce un eventual acuerdo comercial menos ambicioso que aquel al que aspira May.

TERRENO COMÚN

Si bien el secretario británico del Brexit, David Davis, negó esta semana haber adoptado una actitud de “divide y reinarás” sobre la base de que la unidad de la UE se presta a un arreglo rápido, ha habido indicios de que el Reino Unido está intentando encontrar aliados. Buscó sin éxito mantener conversaciones informales con la administración de la canciller alemana Angela Merkel y les dio más estatus y más personal a los embajadores de Europa central y oriental.

El mes pasado, May advirtió que, si no encontraban un terreno común, se diluiría “la cooperación de su país en la lucha contra el delito y el terrorismo”, y esto se vio como otro intento de socavar la resolución del bloque, dijeron diplomáticos.

Los funcionarios de la Unión Europea apuestan a más de lo mismo, y uno de los diplomáticos de la región dijo que los gobiernos están “en alerta rojo” respecto de los esfuerzos británicos de escoger países individuales para negociar.

“Se pondrá a prueba la unidad europea”, dijo el canciller austríaco Christian Kern el martes en Viena. “Está tan claro como el agua que la estrategia del Reino Unido será tratar de dividir a Europa mediante negociaciones bilaterales con algunos países”. (Bloomberg-EFE)

Dejar una respuesta