Apenas concluyó la reunión del comité directivo de Chile Vamos, a la que asistieron los presidentes y secretarios generales de la oposición, los dirigentes trataron ayer los resultados de la encuesta Cadem, en la que el ex Presidente Sebastián Piñera -con un 24% de las preferencias- aventaja al senador Alejandro Guillier por seis puntos. También mostraron incomodidad porque en la reunión que sostuvo el domingo la Presidenta Michelle Bachelet con su par de Argentina, Mauricio Macri, no se trató la extradición de Galvarino Apablaza.
A la salida, además, RN y la UDI apuntaron a una agenda común: el avance en el proceso de refichaje de sus militantes, del cual se mostraron optimistas.
El nuevo jefe de bancada de RN, diputado Leopoldo Pérez, indicó que «el único partido que ya está revisado, al menos los 18 mil y algo, es el PS, el resto estamos todos en proceso de revisión y de refichaje». Además, sostuvo que con ese objetivo se está realizando un trabajo territorial para conseguir militantes en las zonas rurales y urbanas, que, a su juicio, es más difícil de conseguir en el período de vacaciones. «Durante el mes de marzo deberíamos abrochar, cerrar y entregar tranquilamente los datos», afirmó.
En tanto, el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, reconoció que «no es una tarea fácil, ha habido dificultades de parte del Servel también. No olvidemos que iba a haber un registro electrónico que también se retrasó, había problemas con los ministros de fe. Nosotros hemos hecho actos masivos donde no han llegado la cantidad de ministros de fe que uno desearía».
Terrazas explicó que dichos factores han dificultado el proceso, lo que «no quiere decir que estamos pidiendo prórroga».
Hasta el momento, los militantes refichados en la UDI suman 5.283, según las cifras entregadas por el Servel. Sin embargo, en el partido señalan que se han inscrito 10.930 militantes. Mientras que en RN, los afiliados son 7.995, según el servicio. En la colectividad sostienen que han juntado 10.500 firmas. (El Mercurio)


