UDI rechaza traslado de estatua de Baquedano al Museo Histórico y Militar

UDI rechaza traslado de estatua de Baquedano al Museo Histórico y Militar

Compartir

Con molestia reaccionaron los diputados UDI frente a la decisión del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) de autorizar la solicitud del Ejército para trasladar la estatua del General Manuel Baquedano al Museo Histórico y Militar, en desmedro de su histórica ubicación en el sector de Plaza Italia.

Fueron 93 años los que el monumento estuvo en el lugar, pero a raíz de las protestas sociales que se originaron tras la crisis social del 18 de octubre en el sector, la figura debió ser retirada producto de los diversos daños que se le ocasionaron por quienes se manifestaban en la zona.

Es así como los parlamentarios gremialistas rechazaron que el General Baquedano no vuelva a su lugar de origen y quede – de manera momentánea- en las dependencias del Ejército.

“A raíz de nuestro oficio preguntando por el destino de la estatua del General Baqueano, sobre cuándo volvía, con qué medidas de seguridad, cómo esa expresión artística iba a poder seguir adornando la ciudad. ¿Qué ha respondido el gobierno? Que no volverá, que se irá a un museo cerrado, que la podrán ver solo algunos que tengan acceso a ese museo”, sostuvo el jefe de bancada de la UDI, Jorge Alessandri.

El parlamentario agregó que “la ciudad se verá privada del monumento a Baquedano. ¿Quién ganó? Ganaron los violentistas. Habría que preguntarle al gobierno si le preguntó a la primera línea dónde quería que estuviera Baquedano”.

En ese sentido Alessandri se preguntó: ¿Van a correr similar suerte monumentos a Carrera, O’Higgins, a San Martín? ¿Va a decidir la violencia dónde podemos tener expresiones artísticas o históricas? ¿Va a elegir la violencia dónde y qué podemos ver? ¿A qué hora podemos caminar y transitar?”.

“Este gallito lo ganó la violencia y el gobierno le abrió la puerta. No habrá más Baquedano en nuestras calles, estará recluido, encerrado, porque afuera, al aire libre, estarán los vándalos, los que queman y destruyen”, cerró el jefe de bancada UDI.

12 Marzo 2020 Personal del Ejercito, Carabineros y Monumentos Nacionales participaron en el traslado de la estatua a Manuel Baquedano ubicada al centro de la Plaza Italia para su restauración luego de ser afectada por las protestas del estallido social. Foto : Andres Perez

Opinión que fue compartida por los también diputados UDI Gustavo Benavente y Cristhian Moreira. Los legisladores aseguraron que la determinación del CMN constituye una señal de “debilidad institucional” y que, incluso, podría “alentar a los delincuentes y violentistas a seguir destruyendo otros monumentos y estatuas en nuestro país, todo ello bajo el paragua de las actuales autoridades”.

“La decisión de trasladar la Estatua de Baquedano a una parte distinta a la Plaza Italia es el corolario de la violencia que por mucho tiempo avaló este mismo Gobierno, y que hoy se hacen los desentendidos”, agregaron los diputados

Benavente y Moreira afirmaron, además, que “no nos olvidemos que fue en ese mismo lugar donde el propio Presidente Boric encaró a las Fuerzas Armadas que protegían nuestra estabilidad democrática, y en vez de respaldarlos en su labor prefirió ponerse del lado de los violentistas, tal como lo está haciendo ahora con esta nefasta decisión”.

A juicio de los diputados la decisión constituye una “derrota para nuestra democracia y un triunfo para el vandalismo” e insistieron en que “el Gobierno está cediendo ante la presión de los violentistas de la mal llamada primera línea, creyendo ingenuamente que con esta medida van a poder aplacar el permanente vandalismo que se produce en dicho sector”.

“Lamentablemente, el Gobierno sigue actuando con absoluto desconocimiento y desprecio hacia nuestra historia republicana, creyendo que el país comenzó desde que ellos llegaron al poder”, agregaron.

Y concluyeron con que “esta es una decisión sencillamente inaceptable y que reafirma la complicidad que tienen las actuales autoridades con la violencia. Y no nos sorprendamos después si el vandalismo continúa destrozando nuestras ciudades, porque lo único que provocará esta decisión es que los violentistas busquen otro monumento que destrozar, porque sabrán que el Gobierno terminará cediendo ante sus presiones”.

CONCEJAL: «ESTATUA VOLVERÁ A PROVIDENCIA»

«No vamos a volver a instalar la estatua ahí (Plaza Italia) por un tema de recursos, imagínense tener una estatua ahí que todos los fines de semana la estén rayando y pintando (…) Vamos a ser más astutos y vamos a instalar la estatua del general Baquedano en otro lado de Providencia, donde sea más valorada y donde sea mejor cuidada, y que los conocimientos de los vecinos mantengan la historia de parte de nuestro país».

Así, el concejal de Providencia, Cristofer Brunetti (RN), quien también preside la Comisión de Cultura, confirmó a Emol, que la estatua del general Manuel Baquedano volverá eventualmente a la comuna.

Este anuncio del edil ocurre horas después de que se conociera que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) acogió la petición del Ejército para que la obra sea trasladada al Museo Histórico y Militar ubicado en la avenida Blanco Encalada.

De esta forma, y según lo confirmado por la autoridad, la obra de Virginio Arias que representa al héroe sobre su caballo «Diamante», volverá a Providencia pero, inicialmente, a otro sector de la comuna.

Ésta decisión habría sido definida hace dos semanas, en medio de lo que fue una sesión del Concejo Municipal. «En dos concejos atrás, aprobamos una licitación para poder mantener todo lo que estatuas y monumentos en Providencia. Lo aprobamos en el Concejo Municipal, y la licitación ya la aprobamos, están los dineros disponibles. El tema es que tiene que volver acá o a cualquier otro sector de Providencia», afirmó el edil.

Si bien la estatua del general fue «removida» para iniciar un proceso de restauración tras las múltiples veces que fue vandalizada, ahora Brunetti puntualizó que «las platas están disponibles para poder mantenerlo y mantener todo lo que es emblemático, estatuas, placas y todo lo que está en Providencia. Los dineros están y la protección va a estar».

En ese sentido, y a raíz de los constantes daños de los cuales fue víctima la obra en su ubicación original en Plaza Italia, el edil señaló a este medio que las conversaciones del Concejo Municipal apuntan a que «se va a considerar otro sector específico de Providencia, porque la verdad, lamentablemente, Plaza Italia ya es un centro que no hay forma de poder mantener el orden, es un punto estratégico para la cantidad de manifestaciones«.

«Entonces, volver a dejar la estatua ahí, en realidad va a ser totalmente complejo, porque se va a seguir, por decirlo de alguna manera, provocando a esta cantidad de personas que quieren destruir todo», agregó.

Al ser consultado por los lugares que se consideran para reinstalar el monumento, la autoridad comentó que «va a ser un sector amplio tal como puede ser Plaza Italia». «Creo que puede haber alternativas, el Parque de la Aviación, a lo mejor cerca de Montecarmelo, en el Parque de las Esculturas, a lo mejor más cerca incluso, frente al Costanera Center, que ahí estamos en el límite con Vitacura, entonces a lo mejor puede ser una buena ubicación en ese sector», señaló.

Respecto a la fecha en que será devuelta la estatua por parte del Ejército, Cristofer Brunetti aclaró que aún no se define, sin embargo, mencionó que «tenemos una muy buena relación de nuestra alcaldesa con las Fuerza Armadas, lo cual no deberíamos tener percances en ese sentido. Entonces, la disposición entre la autoridad mayor que es Evelyn Matthei y nosotros los concejales siempre está disponible a trabajar con las Fuerzas Armadas del país».

«Este tipo de monumentos, sobre todo monumentos como el del general Baquedano que es parte de la historia y la identidad de nuestro país es muy importante que esté en la comuna y que se mantenga en la comuna«, concluyó. (Emol-La Tercera)

(La Tercera)