Una biografía de Jaime Guzmán y un set fotográfico de los últimos atentados a la tumba del fallecido senador de la UDI, fue parte del material que el diputado Issa Kort entregó a autoridades diplomáticas de la Cancillería francesa, en una reunión que se concretó el jueves pasado en París.
La cita, que fue encabezada por el subdirector para América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, Francois Bonet, fue pedida por Kort para abordar un tema específico: la solicitud de extradición de la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeven -quien actualmente se encuentra detenida en la India- por su eventual responsabilidad en el asesinato del fundador de la UDI.
El encuentro forma parte de una serie de reuniones que ha sostenido el diputado durante los últimos días, como una cita que sostuvo con el embajador de Chile en Francia, Patricio Hales, para abordar el mismo tema. Esto, debido a que Kort fue mandatado por su partido para encabezar las gestiones que permitan extraditar a los presuntos responsables del crimen de Guzmán, perpetrado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) el 1 de abril de 1991.
Verhoeven, conocida como la “Comandante Ana”, integró la cúpula del FPMR, y en 2014 fue procesada por su eventual responsabilidad, en calidad de autora, del delito de atentado terrorista con resultado de muerte, en el marco del caso Guzmán.
En febrero de 2015, la ex frentista fue detenida en la India, debido a una orden de captura internacional. En marzo, la Corte Suprema chilena declaró la procedencia de la solicitud de extradición, la cual fue denegada por los tribunales indios en septiembre, por haberse iniciado con un requerimiento presentado antes de que las disposiciones de la ley de extradición de la India y del tratado de extradición de 1897 fueran declaradas aplicables a Chile. Ante esto, la Suprema emitió el pasado 11 de noviembre una nueva orden de extradición, a la espera de que los tribunales indios inicien un proceso que permita, eventualmente, que sea extraditada a Chile. Aunque el Estado francés no es parte del proceso, sí realiza un seguimiento consular dado que involucra a una ciudadana francesa en un país extranjero.
Así, en la reunión con diplomáticos franceses, Kort transmitió dos mensajes centrales: primero, que el crimen de Guzmán se trató de “un atentado terrorista, el cual no está prescrito, y que hoy se vive una total impunidad”. Y segundo, que “en Chile se vive un total y absoluto Estado de Derecho, y que acá no se llevará a cabo un juicio político, sino que se le requiere en carácter de imputada y tendrá un debido proceso”.
“Debemos golpear todas las puertas y explicar a las autoridades de otros países lo importante de nuestra causa y lo necesario que es poder conseguir justicia”, dijo Kort a La Tercera.
Las gestiones de la UDI se producen en conjunto con las acciones que ha impulsado por la extradición de otro de los involucrados en el asesinato de Guzmán: Galvarino Apablaza, ex frentista quien fuera conocido como el “comandante Salvador”.
Apablaza, que vive en Argentina como refugiado político, es acusado por su presunta responsabilidad como autor intelectual del crimen del senador. Su eventual extradición ha sido abordada durante las últimas semanas por los gobiernos de Chile y Argentina.


