UDI prepara indicación para pagar dieta a exPresidentes a partir de 65...

UDI prepara indicación para pagar dieta a exPresidentes a partir de 65 años

Compartir

La bancada de diputados de la UDI anunció que presentará una indicación en la discusión de la Ley de Presupuestos 2026 para que la dieta y asignaciones destinadas a expresidentes de la República se paguen únicamente a partir de los 65 años. La iniciativa busca homologar la pensión vitalicia con la edad de jubilación masculina en Chile, recogiendo el espíritu de un proyecto de ley que fue rechazado en septiembre.

El jefe de bancada, Henry Leal, junto al diputado Gustavo Benavente, cuestionaron la inequidad actual, señalando que «no parece justo que mientras las mujeres se pueden jubilar recién a los 60 años y los hombres a los 65, un ex presidente lo pueda hacer mucho antes y, además, con recursos que le pertenecen a todos los chilenos». La medida busca regular los beneficios, aunque reconocen que la dieta es un reconocimiento por haber ejercido el cargo más importante del país.

Adicionalmente, los parlamentarios de la UDI están en conversaciones con otras bancadas para impulsar una indicación similar que contemple la suspensión de la dieta y asignaciones cuando el beneficiario esté recibiendo cualquier tipo de ingreso adicional, sea del sector público o privado.

Los diputados aclararon que, de ser aprobada, la indicación solo regiría para el año 2026. Por ello, se comprometieron a presentar nuevamente el proyecto de ley permanente sobre la materia, el cual fue rechazado previamente. Benavente y Leal enfatizaron que la propuesta no está dirigida únicamente al actual Presidente Gabriel Boric, quien terminará su período con 40 años, sino a todos los futuros exmandatarios que concluyan su mandato con 65 años o menos. (NP-Gemini-La Tercera)