Una solicitud para que se cite al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, efectuarán los senadores de la UDI ante la Comisión de Hacienda del Senado durante los próximos días.
Esto, luego de que La Tercera revelara que el gobierno reasignó recursos que originalmente estaban contemplados para el Ministerio de Hacienda -específicamente para el Servicio de Impuestos Internos-, para destinarlos a financiar el proceso constituyente impulsado por el gobierno.
Fue a fines de junio cuando el director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, acudió hasta el Congreso para exponer sobre la ejecución de recursos de su organismo ante la primera subcomisión mixta de Presupuesto.
En esa ocasión, el funcionario explicó que dicha entidad debió incurrir en un aumento de gastos, correspondiente a montos extras que debió desembolsar el sistema de Alta Dirección Pública (ADP) para realizar la selección de los 216 facilitadores encargados de llevar adelante el proceso constituyente.
Según detalló Egaña, dichos gastos adicionales -que alcanzaron los $ 452 millones- no estaban contemplados en el presupuesto original, por lo que serían desembolsados a través de una reasignación presupuestaria. Esto generó que los sennadores oficiaran al Ministerio de Hacienda para que explicaran esta situación.
Tras la solicitud, el ministro Valdés explicó -a través de un oficio- que los $ 452 millones fueron financiados de dos formas: $ 150 millones fueron obtenidos a través de reasignaciones de la propia Dirección Nacional del Servicio Civil, mientras que los otros $ 302 millones fueron financiados “con recursos disponibles en la partida del Ministerio de Hacienda, específicamente en el presupuesto del Servicio de Impuestos Internos (SII)”.
EXPLICACIONES
En ese contexto, los senadores de la UDI pedirán que Valdés explique ante la Comisión de Hacienda las razones del gobierno para reasignar recursos.
“Cuando se tramitaron las partidas destinadas al Ministerio de Hacienda, se nos emplazó a los senadores a otorgarle mayores recursos al Servicio de Impuestos Internos, argumentando que eran indispensables para mejorar la fiscalización, pero después nos enteramos que entre gallos y medianoche se asignan parte de estos recursos al proceso constituyente”, dijo hoy el senador Juan Antonio Coloma.
El legislador agregó que “queremos que el ministro nos explique cuáles son las reglas del juego. Porque si así se va a ejecutar el presupuesto, entonces no hagamos Presupuesto. Hagamos una sola partida y que el gobierno haga lo que quiera”.
“¿Para qué hacer perder tiempo los ministros y a los parlamentarios en discutir el Presupuesto si después el gobierno va a hacer los traslados que quiera. A mí me parece francamente impresentable y creo que el ministro de Hacienda debe dar una explicación en la comisión”, añadió.
Por su parte, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, agregó que “me parece un abuso del gobierno y un acto de la mayor irresponsabilidad. El gobierno cree que el Presupuesto está a su disposición; no, el Presupuesto se fija por ley y los cambios significativos se tienen que aprobar por ley”.
Desde La Moneda, en tanto, fue el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, quien salió a dar explicaciones: “La facultad de reasignación de recursos es una facultad del Poder Ejecutivo, está dentro de los marcos legales, se hace siempre”.
En esa línea, el vocero agregó que “todo aquí está con completa normalidad, por lo menos en el seno de la comisión yo no recibí ningún reparo respecto de la destinación de recursos. Distinto es que se comparta o no, especialmente por los parlamentarios de la oposición, sobre si eso (el proceso constituyente) es o no una materia en la que hay que avanzar. Nosotros creemos que sí y el Parlamento nos entregó recursos”. (La Tercera)


