Los diputados UDI Felipe Donoso y Cristhian Moreira urgieron al Presidente Gabriel Boric a recibir las cartas credenciales del nuevo embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd, antes de que finalice el mes. Esta exigencia se produce en medio de la controversia generada por las críticas de Boric a Donald Trump y las declaraciones de Judd sobre el balotaje presidencial chileno.
Los parlamentarios instaron al Mandatario a actuar como un «verdadero jefe de Estado», calificando su actitud de «infantil» y acusándolo de utilizar su cargo «para beneficio personal».
En un comunicado, los diputados señalaron que «ningún presidente puede darse el lujo de desatender una relación histórica, estratégica y comercial como la que Chile mantiene con Estados Unidos», especialmente por «diferencias políticas e ideológicas».
Argumentaron que así como el Presidente Boric nombró a sus cercanos en embajadas como las de España y México, «él no puede oponerse a que otro país nombre a quien estime conveniente como su representante diplomático».
Donoso y Moreira recordaron que no es la primera vez que Boric se ve envuelto en polémicas diplomáticas, citando el caso del exembajador de Israel, Gil Artzyeli, a quien se le postergó la entrega de credenciales al inicio del Gobierno.
Los diputados concluyeron que estos episodios reflejan una «preocupante falta de rigor del Gobierno en el manejo de las relaciones exteriores». Alertaron que la «actitud infantil» del Presidente podría traer repercusiones no solo políticas, sino también económicas, dada la relevancia de Estados Unidos para Chile.
FAMILIA DE JOVEN LIBERADO EN EE.UU.
El joven chileno de 19 años, Domingo Ballas de la Barra, ya se encuentra en Santiago tras ser liberado luego de dos semanas de detención en Estados Unidos. Francisca de la Barra, madre del joven, quien viajó a Miami para realizar las gestiones, sostuvo que el caso es «inexplicable» y cree que es más un problema de cómo Estados Unidos está manejando el tema de la inmigración.
La madre hizo un llamado a «cuidar las relaciones diplomáticas», advirtiendo que cuando no se cuidan, «pasa que se perjudican los chilenos».
De la Barra describió la experiencia como un «quiebre emocional» y «terrible» por la falta de información y traductores para su hijo. Relató que logró comunicarse con él solo tras conseguir un teléfono americano.
La madre señaló que, por lo que ha podido hablar con Domingo, el joven sufrió descompensaciones y llegó a tener 40 pulsaciones, sintiendo «dolor, angustia, frustración» y «prepotencia» durante su encierro. (NP-Gemini-Emol)



