La bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) solicitó formalmente al Presidente Gabriel Boric pronunciarse respecto al “Cártel de los Soles” y replicar la decisión anunciada por Estados Unidos de catalogar a este grupo como una organización terrorista.
En un comunicado, los parlamentarios Cristhian Moreira y Juan Manuel Fuenzalida calificaron como “incomprensible” que el Ejecutivo aún no se haya referido a la medida impulsada por la Casa Blanca, la cual ya ha sido respaldada por países como Argentina, Ecuador y Paraguay.
Según plantearon, Chile debe alinearse con los compromisos de la comunidad internacional y reconocer que organizaciones criminales de este tipo representan una amenaza directa para la seguridad y la estabilidad democrática en la región. “El Presidente Boric no puede seguir guardando silencio ni mostrar la tibieza que ha predominado hasta ahora”, señalaron los legisladores.
La decisión estadounidense, adoptada durante el gobierno de Donald Trump, incluye la acusación de que el presidente venezolano Nicolás Maduro lidera esta estructura criminal vinculada al narcotráfico y al lavado de dinero. Como parte de la estrategia, Washington ordenó el despliegue de buques en el mar Caribe, lo que generó reparos por parte de China. La vocera de la cancillería de ese país, Mao Ning, cuestionó la medida advirtiendo que “no se deben vulnerar la soberanía ni los principios de la Carta de la ONU”.
En contraposición, el presidente colombiano Gustavo Petro descartó la existencia del “Cártel de los Soles”, calificándolo como una “excusa ficticia” de sectores de la extrema derecha internacional para deslegitimar a gobiernos que no los respaldan.
Con este emplazamiento, la UDI presiona al gobierno chileno a fijar una postura clara frente a la crisis venezolana y al debate internacional sobre seguridad regional. (NP-Perplexity-La Tercera)



