Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Guillermo Ramírez y Jorge Alessandri, condicionaron la continuidad del ministro de Hacienda, Nicolás Grau, al retiro de la normativa que regula el despido de funcionarios a contrata. A través de un comunicado, los parlamentarios advirtieron que, de persistir el Ejecutivo en lo que califican como una «ley de amarre», iniciarán un juicio político contra el secretario de Estado en marzo próximo.
OPOSICIÓN DENUNCIA INTENTO DE PROTEGER A «OPERADORES POLÍTICOS»
La misiva gremialista acusa al Gobierno de intentar utilizar la ley de reajuste del sector público para establecer cargos «vitalicios» para sus partidarios. Según Ramírez y Alessandri, esta medida busca asegurar la permanencia de operadores políticos antes del traspaso de mando, calificando la acción como «inmoral». Los legisladores enfatizaron que no permitirán que el Ministerio de Hacienda se transforme en una «agencia de empleo» para militantes, mientras el país enfrenta cifras de cesantía que afectan principalmente a mujeres.
GESTIONES PARA INHABILITAR AL MINISTRO POR CINCO AÑOS
Desde la UDI informaron que ya iniciaron conversaciones con diversos sectores de la oposición, incluyendo al Partido de la Gente (PDG), para asegurar los votos necesarios para la acusación. El objetivo declarado de los parlamentarios es lograr la destitución de Grau e inhabilitarlo para ejercer cargos públicos por un periodo de cinco años. Para la bancada opositora, estas «malas prácticas» deben ser erradicadas tras la derrota electoral y cultural que, a su juicio, sufrió el oficialismo en las urnas. (NP-Gemini-Emol)



