Luego de una reunión junto al comité político, ex presidentes de la colectividad y delegados de parlamentarios, el presidente de la UDI, Ernesto Silva, se refirió al “acuerdo” con el oficialismo para restablecer el orden y delimitar el vínculo entre el dinero y la política.
“La Presidenta de la República ha hecho una convocatoria al país para avanzar a una nueva institucionalidad que regule la relación entre dinero y política, dineros que sean públicos o privados. La comisión política de la UDI ha debatido en profundidad sobre este tema y ha acogido el llamado de la Presidenta”, dijo.
Señalo que es necesario regular el marco de las campañas y del financiamiento de los partidos políticos y “avanzar hacia una regulación que sancione estrictamente cualquier enriquecimiento personal basado en influencia o cercanía al poder”.
Además propuso la creación “de una superintendencia o un servicio electoral fortalecido” que permita “fiscalizar los gastos reales de campaña, en los períodos de campaña”.”La UDI estima que el país está viviendo un momento especial en el que se requiere fortalecer y renovar la confianza en las instituciones y el sistema político. Eso se requiere hacer con liderazgo y decisión”, señaló.
Ante las posibles sanciones para aquellos militantes que están siendo investigados o son vinculados con el caso Penta, Silva mantuvo el relato establecido desde enero, y no siguió la línea de la oposición y el PS, que determinó la renuncia de Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon de su partido.
El presidente de la UDI aseguró que no habrán sanciones hasta el veredicto de la justicia. “La UDI ha determinado un criterio institucional en estas materias y queremos distinguir lo que son procesos que están hoy día en curso, en instancias administrativas o jurisdiccionales” y aseguró que no habrán sanciones políticas ni administrativas para aquellos que están siendo investigados,”mientras no haya un fallo que los condene”. (El Mostrador)


