La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, criticó este jueves el ataque de Rusia contra Ucrania, advirtiendo sobre el “masivo impacto” en millones de ucranianos y la amenaza nuclear que hace pesar sobre el “conjunto de la humanidad”.
“La elevación del nivel de alerta de armas nucleares subraya la gravedad de los riesgos que pesan para el conjunto de la humanidad”, declaró Bachelet, ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza.
Bachelet advirtió que “el ataque militar de la Federación de Rusia contra Ucrania abrió un nuevo y peligroso capítulo de la historia mundial”.
El domingo, tras lanzar la invasión contra Ucrania el 24 de febrero, el presidente de Rusia, ordenó poner en alerta a la fuerza de disuasión nuclear.
Los 47 Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU se reunieron en una sesión de emergencia a pedido de Ucrania, que redactó un proyecto de resolución pidiendo una investigación internacional.
Decenas de millones de personas en Ucrania se encuentran en “peligro potencialmente mortal” a medida que se intensifican las operaciones militares con bombardeos en las principales ciudades y aumentan los reportes sobre armas de racimo que afectan a objetivos civiles, declaró la expresidenta chilena.
Bachelet, al abrir el debate urgente en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para considerar la creación de una comisión de investigación sobre las presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de Rusia, pidió el cese inmediato de las hostilidades, que han dañado gravemente los servicios esenciales básicos.
“Mi personal en Ucrania se ha puesto en contacto con varios grupos que temen ser perseguidos si las tropas rusas avanzan, entre ellos miembros de la comunidad tártara de Crimea en la Ucrania continental, así como destacados defensores de los derechos humanos y periodistas”, declaró en el foro de Ginebra.
La oficina que encabeza Michelle Bachelet asumió la tarea de elaborar un recuento imparcial de los efectos del conflicto sobre la población civil. Las autoridades ucranianas sostienen en que unas 2.000 personas ajenas al conflicto resultaron muertas.
La ONU dio cuenta de 227 fallecimientos, entre ellos los de 15 niños, mientras que la cifra de heridos asciende a 525, incluidos 28 menores de edad. Ya son más que todas las víctimas civiles entre 2018 y 2021 en las zonas en conflicto del este de Ucrania, pero Bachelet advirtió que las cifras en el terreno pueden ser mucho más altas.
A la región del Donbás corresponden 323 de las víctimas de la última semana, incluidos 65 fallecidos, en su mayoría en zonas controladas por las fuerzas leales al Gobierno de Volodimir Zelenski. (La Tercera-Reuters-AFP y Europa Press)



