El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el alcalde electo de Nueva York, el demócrata Zohran Mamdani, se reunieron este viernes en la Casa Blanca en un encuentro que ambos calificaron como «muy productivo». Esta inesperada cordialidad se produce tras una tensa campaña electoral marcada por duros ataques mutuos.
TONO POSITIVO EN EL DESPACHO OVAL
Al finalizar la reunión a puerta cerrada, Trump y Mamdani ofrecieron una rueda de prensa en el Despacho Oval, en la que se mostraron cordiales. El presidente Trump expresó su confianza en el demócrata, que asumirá el cargo el 1 de enero: «Tengo mucha confianza en que puede hacer un buen trabajo», dijo Trump. El republicano prometió ayudar a Mamdani a «hacer realidad el sueño de todos» en Nueva York.
Aunque Trump en el pasado había tildado a Mamdani de «comunista» y había advertido que los neoyorquinos huirían a Florida, ahora matizó sus críticas, señalando que el demócrata «tiene ideas un tanto extravagantes» pero cree que «con suerte» sorprenderá positivamente a «muchos conservadores».
Por su parte, el alcalde electo, que durante la campaña se refirió a Trump como “un déspota”, coincidió en que la reunión fue «positiva». Mamdani, de 34 años, destacó que el foco del encuentro fue buscar políticas en beneficio de los habitantes de la ciudad, dejando de lado sus diferencias personales e ideológicas.
Durante la ronda de preguntas, Mamdani confirmó que discutieron el despliegue de la Patrulla Fronteriza en la Gran Manzana, y Trump le secundó al decir que ambos buscan una ciudad “libre de crimen”.
La victoria de Zohran Mamdani en las elecciones municipales del 4 de noviembre de 2025 fue calificada como histórica. Obtuvo aproximadamente el 50.6% de los votos y se convierte en uno de los alcaldes más jóvenes en la historia reciente de Nueva York, además de ser el primer alcalde musulmán de la ciudad. (NP-Gemini-EFE Bio Bio)



