El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la firma del proyecto de ley que obliga al Departamento de Justicia (DOJ) a hacer públicos todos sus archivos relacionados con el caso del delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein. La ratificación de la ley se realizó este miércoles, un día después de que el Congreso la enviara a su escritorio.
El mandatario republicano comunicó su decisión a través de su cuenta en Truth Social, donde también acusó a sus oponentes políticos de usar el tema. Trump afirmó que «los demócratas han utilizado el tema de Epstein, que les afecta mucho más que al Partido Republicano, para intentar desviar la atención de nuestras INCREÍBLES victorias».
El proyecto de ley, denominado formalmente Ley de Transparencia de los Archivos Epstein, recibió un apoyo casi unánime en el Congreso. Fue aprobado en la Cámara de Representantes con 427 votos a favor y solo 1 en contra. El Senado, por su parte, lo aprobó de forma unánime y lo remitió a la Casa Blanca, gracias a una moción presentada por el líder de la minoría demócrata, Chuck Schumer.
A pesar de la firma presidencial, la fiscal general Pam Bondi indicó que el Departamento de Justicia dispone de un plazo de hasta 30 días para liberar la totalidad de los archivos. Esta legislación responde a más de cuatro años de peticiones de transparencia por parte de la oposición a Trump y, de manera crucial, de las familiares de las víctimas de Epstein, quienes buscan que la publicación ayude a identificar posibles cómplices y responsabilidades penales.
El avance de la ley se impulsó la semana pasada después de que un grupo de demócratas de la Cámara Baja revelara unos 20.000 archivos nuevos. Estos documentos incluían correos electrónicos donde Epstein aseguraba que Trump estaba al tanto de sus crímenes e, incluso, que había pasado «horas» con una de las víctimas en su mansión.
Trump ha reaccionado con visible molestia a los señalamientos que lo vinculan al caso Epstein. El viernes anterior, el presidente le ordenó a una reportera que «se callara» y la insultó llamándola «cerdita» cuando le preguntó sobre los archivos que supuestamente lo involucran con víctimas. (NP-Gemini-Emol-EFE)



