Trump excluye al cobre refinado del arancel del 50%: respiro para Chile

Trump excluye al cobre refinado del arancel del 50%: respiro para Chile

Compartir

El cobre chileno quedaría fuera del arancel del 50% al commodity, luego de que Donald Trump decidiera excluir a los productos refinados de este gravamen a las importaciones.

Este miércoles, Trump firmó una proclamación sobre las importaciones de cobre, imponiendo aranceles universales del 50% a las importaciones de productos semiacabados de cobre, pero excluyendo al cobre refinado que es las principal exportación chilena a ese país.

Esto es contrario a lo que esperaban los analistas. Por lo mismo, tras la noticia, el cobre comercializado en el mercado Comex de Nueva York se desplomó hasta un 18% antes de recuperar parte de las pérdidas, para cotizar en US$5,1 la libra pasadas las 14.00 horas.

«Una primera lectura permite concluir que no se aplicarán tarifas a los cátodos de cobre, lo que permite que sigamos como país abasteciendo ese mercado. Es una buena noticia para Chile, para Codelco y para nuestros clientes en EE.UU.», sostuvo el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco.

Eran numerosos los analistas que dudaban que Trump siguiera adelante con su plan de imponer un arancel del 50% a todos los productos de cobre, dado lo estratégico del mineral y considerando que la producción estadounidense no alcanza a satisfacer la demanda por este metal clave en la fabricación de tecnología y armas.

El año pasado, Estados Unidos consumió 1,6 millones de toneladas métricas de cobre refinado e importó 810 mil toneladas, lo cual equivale al 50,6%, donde Chile fue el principal país de origen de cobre refinado importado, llegando a un 70,2% del total.

«BUENA NOTICIAS PARA CHILE»

Como una «buena noticia para Chile» fue considerada por el Gobierno la decisión de Donald Trump de excluir al cobre refinado del arancel del 50% que Estados Unidos impondrá a algunos productos semiacabados.

Según señalaron los ministros Alberto Van Klaveren (Relaciones Exteriores), Aurora Williams (Minería) y Mario Marcel (Hacienda), la medida excluye a los cátodos de cobre, que corresponde al 99,9% de las exportaciones del metal rojo que Chile realiza al país norteamericano.

«Este resultado es el reflejo del trabajo que ha hecho Chile en este ámbito. Básicamente ya en el mes de febrero, cuando se anunció el inicio de esta investigación, todos los actores nacionales del cobre se concertaron para dar una respuesta conjunta. Chile presentó su caso sobre la base de un informe muy completo que hizo la Comisión Chilena del Cobre, y por cierto creemos que ese aporte, junto a también la cooperación que realizó Chile tanto en nuestro país como también a través de nuestra embajada en Washington con los principales clientes y recipientes del cobre chileno, justamente ha aportado a este resultado», afirmó el canciller.

Según dijo, «aquí se trabajó de manera seria, de manera sistemática, de manera también muchas veces silenciosa y creemos que la seriedad con que Chile enfrentó este tema ha sido recompensada con este resultado».

Una visión similar manifestó la ministra Williams, quien resaltó que «hoy día tenemos una muy buena noticia, una noticia que venimos trabajando desde hace un tiempo y sin lugar a dudas agradecemos a todos los organismos técnicos que continuarán monitoreando el mercado, monitoreando los precios, los flujos de la economía global, pero también el trabajo desde los gremios, mirando esta industria ampliamente, no solamente los productores, sino que además su cadena de valor«.

Por su parte, Marcel indicó que «el hecho de que la decisión haya sido aplicar arancel solamente a la importación de productos semimanufacturados de cobre y no al cobre como insumo, lo que refleja es que como productores de cobre, como el principal proveedor de cobre metálico de EE.UU., no solamente no amenazamos a la seguridad nacional de EE.UU., sino que contribuimos a fortalecer esa seguridad porque somos un proveedor confiable, porque somos un proveedor de cobre de calidad y transparentes en todo lo que es la conducción del comercio exterior, especialmente de cobre».

«Por esa misma razón hay que decir que la decisión que se comunica hoy día es una buena noticia no solo para Chile como productor y abastecedor de cobre de EE.UU., sino que también para la industria manufacturera de EE.UU. como consumidor de cobre y que necesita el insumo que nosotros le proporcionamos para desarrollarse como industria«, complementó.

En ese sentido, Marcel subrayó que «el haber llegado hasta acá no es fruto de la suerte, no es simplemente un tema de buena fortuna, aquí hay un trabajo en el cual se ha coordinado el sector público y el sector privado, los productores y los consumidores de cobre, y donde el Departamento del Comercio, que condujo esta investigación, recibió un mensaje consistente de todos los actores de esta industria en el sentido de que era importante asegurar un suministro de cobre confiable y de calidad como el que precisamente aporta Chile». (Emol)