Trump evalúa arancel adicional del 10% a países «alineados» con los BRICS

    Trump evalúa arancel adicional del 10% a países «alineados» con los BRICS

    Compartir

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este domingo que podría poner un arancel adicional del 10% a los países que se alineen con los BRICS, cuyos líderes mantienen una reunión en Río de Janeiro, donde también asiste -como invitado- el presidente Gabriel Boric.

    “Cualquier país que se alinee con las políticas antiamericanas de los BRICS deberá pagar un arancel adicional del 10%. No habrá excepciones a esta política”, aseguró Trump en su plataforma Truth Social.

    Recordemos que los BRICS, formado por once países del Sur Global y liderado por China y Rusia, celebró este domingo su XVII reunión de jefes de Estado y de Gobierno en el Museo de Arte Moderno de Río.

    La primera de las dos jornadas de la cumbre se cerró con una declaración final de 126 artículos, que aborda la guerra comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la escalada de violencia en Oriente Medio y la reforma “urgente” de la ONU, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

    “Expresamos serias preocupaciones por el aumento de medidas arancelarias y no arancelarias unilaterales que distorsionan el comercio”, señaló el documento, sin ninguna mención directa a Trump o EE.UU. sobre los temas más espinosos.

    Recordemos que Chile no necesariamente suscribe a las declaraciones de los BRICS, pues asiste a la cumbre como país invitado y, de momento, no es parte de la agrupación.

    ANUNCIO ARANCELARIO DE TRUMP

    En tanto, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, dijo este domingo que los aranceles mal llamados “recíprocos”, y que están sujetos a una pausa comercial que vence este miércoles 9 de julio, entrarán en vigor el próximo 1 de agosto.

    Lutnick hizo las declaraciones junto a Trump, quien asintió ante el grupo de periodistas que los acompañaban en Nueva Jersey y que pidieron una aclaración sobre la imposición de los aranceles, dadas las cartas que Washington planea enviar a partir de este lunes a sus socios.

    “Creo que tendremos a la mayoría de países el 9 de julio, o bien una carta o bien un acuerdo”, dijo Trump, a lo que Lutnick añadió: “Pero entrarán en vigor el 1 de agosto. Los aranceles entran en vigor el 1 de agosto. Pero el presidente está estableciendo las tasas, y los acuerdos, ahora mismo”.

    Los comentarios de Lutnick suponían un nuevo aplazamiento sobre la imposición de los aranceles más altos que conforman la agresiva política de Trump, que este anunció el pasado 2 de abril, en lo que llamó el ‘Día de la Liberación’, y que dio pie a una guerra comercial.

    No obstante, mediante Truth Social, Trump finalmente anunció: “Me complace anunciar que las Cartas y/o Acuerdos arancelarios de Estados Unidos con diversos países del mundo se entregarán a partir de las 12:00 p.m. (hora del este) del lunes 7 de julio. ¡Gracias por su atención!”.

    VAN KLAVEREN: «NO NOS SENTIMOS ALUDIDOS»

    “Es una referencia de carácter genérico. Por cierto, no está dirigida a Chile ni a ningún país en particular. Nosotros no nos sentimos aludidos por esa referencia”.

    Con estas palabras, desde Río de Janeiro el canciller Alberto van Klaveren respondió a la amenaza lanzada por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a aplicar un arancel adicional del 10% a los países que se alineen con las políticas de los Brics.

    El Mandatario norteamericano emitió estas declaraciones a través de sus redes sociales, en momentos en que se realiza la Cumbre de los Líderes de los Brics en Brasil, y en la que Chile participa como invitado por el país anfitrión.

    En el punto de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores chileno, además, apuntó: “No quisiéramos especular sobre los alcances de ese tuit. No ha estado presente tampoco en las presentaciones que hemos escuchado hasta ahora. Y francamente creemos que no es una referencia específica a Chile”.

    “Lo que sí tenemos que decir es que Chile define su política exterior de manera independiente. Y somos un país soberano, y por cierto, eso se aplica en nuestra política exterior. Y hemos mantenido esa posición a lo largo del tiempo y no vemos razón alguna para modificarla”, remarcó.

    Asimismo, el canciller sostuvo que “Chile no se alinea con determinados grupos de países. En el caso de Brics asistimos solamente como país invitado”.

    “Quiero destacar también que la declaración de los Brics es la declaración de los líderes de los países que participan como miembros en esta entidad. No es una declaración que necesariamente interprete a todos los países invitados”, apuntó.

    El secretario de Estado, además, enfatizó que la relación con Estados Unidos se mantiene sin alteraciones.

    “En cuanto a la relación con Estados Unidos, sigue un curso determinado. Ya hubo una ronda de conversaciones inicial con Estados Unidos. Los equipos están en contacto. Básicamente hay un contacto casi permanente entre nuestra Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y su contraparte en Estados Unidos, y creemos que efectivamente esas conversaciones avanzan de manera normal”, zanjó. (Bio Bio)