El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió una dura advertencia al movimiento palestino Hamás, asegurando que enfrentará una «aniquilación completa» si persiste en mantenerse en el poder de la Franja de Gaza. Los comentarios de Trump se producen en el marco de las negociaciones de su plan de paz propuesto para el enclave, el cual considera un alto al fuego, la liberación de rehenes y la instauración de una «junta de transición» internacional para Gaza.
A pesar de que Hamás ha respondido a la propuesta con un llamado al «no desarme» y a mantener el control palestino de Gaza —vinculando la liberación de rehenes a futuras negociaciones—, Trump indicó que se debe esperar la postura final del movimiento. «Espero que Hamás aclare pronto si está comprometido con la paz. Solo el tiempo lo dirá», afirmó el mandatario.
Trump también sostuvo que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, está de acuerdo con la necesidad de detener los bombardeos del Ejército israelí en Gaza, aunque la ofensiva continúa. En las últimas 24 horas, el Ministerio de Sanidad gazatí ha reportado la llegada de 65 cadáveres y 153 heridos a los hospitales aún operativos en la Franja.
NETANYAHU PIDIÓ A EUROPA NO ALIMENTAR TERRORISMO DE HAMAS
Ad portas del inicio de las negociaciones en Egipto, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, abordó las conversaciones con Hamás sobre la entrega de rehenes y el posible fin de la guerra, afirmando que fue la presión militar israelí la que forzó al movimiento palestino a sentarse a la mesa. En una entrevista con Euronews, Netanyahu sostuvo que Hamás aceptó el plan de paz propuesto por Estados Unidos porque Israel «actuamos militarmente contra su principal bastión».
El plan de 20 puntos de EE.UU. exige que Hamás entregue a todos los rehenes y cese su control y armamento en Gaza, a cambio de que Israel detenga su ofensiva militar y se retire del territorio. «Como resultado, Hamás se volvió más flexible al darse cuenta de que el final está cerca«, aseguró el mandatario, quien enfatizó que el acuerdo propuesto «debe ser aceptado en su totalidad».
Netanyahu también dirigió duras críticas a Europa por su postura ante el conflicto, acusándola de «ausente» y de «ceder ante el terrorismo de Hamás». Además, calificó el reconocimiento del Estado Palestino por parte de varias naciones europeas como la «recompensa definitiva a Hamás» tras la masacre del 7 de octubre de 2023. El conflicto en Gaza ha dejado un saldo de más de 67.000 palestinos muertos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza. (NP-Gemini-La Tercera Agencias)



