Tricel ordena que 33% de franja por plebiscito vaya a organizaciones civiles

Tricel ordena que 33% de franja por plebiscito vaya a organizaciones civiles

Compartir

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) falló a favor de las organizaciones de la sociedad civil y ordenó al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) que asigne un tercio de tiempo de cada opción de la franja electoral a estas agrupaciones.

Durante la jornada del sábado, organizaciones civiles presentaron sus alegatos de reclamación ante el Tricel por la distribución de la franja electoral estipulada por el CNTV para el plebiscito constituyente. En la instancia, las agrupaciones acusaron una vulneración del principio de igualdad ante la ley por parte de la entidad televisiva.

Esto, dada normativa que establecía en su artículo 5 que serían los partidos políticos los que debían destinar una parte significativa de su tiempo a organizaciones de la sociedad civil en la franja electoral. La determinación suscitó la molestia tanto de partidos políticos como de los propios dirigentes sociales.

De modo que presentaron sus alegatos de reclamación ante el Tribunal Calificador de Elecciones, institución que acogió su reclamo y ordenó a los partidos a destinar un tercio de tiempo de cada opción a la franja electoras a estas agrupaciones.

De esta manera, el Tricel informó que se acogen las reclamaciones referidas y establece que al artículo 2° se agrega un inciso cuarto que indica que “en todo caso, los partidos políticos y los parlamentarios independientes deben incorporar en su respectivo tiempo en la franja electoral a las organizaciones de la sociedad civil que apoyen la misma opción plebiscitada, respecto de la cual van a hacer propaganda electoral, conforme al procedimiento que fije a este efecto, el Consejo Nacional de Televisión”.

Además, indicaron que el artículo 3° se sustituye por “en cualquier caso, los partidos políticos o comandos que participen en la franja en a misma opción plebiscitada deberán destinar a las organizaciones de la sociedad civil, a lo menos, un tercio del tiempo que se les asigne”.

La determinación fue valorada por el senador Alejandro Guillier, quien indicó que “lo dijimos: acuerdo del CNTV no se hacía cargo del Chile de hoy”.

Alejandro Guillier@guillier

Tricel ordena que partidos políticos cedan al menos 1/3 de la franja del plebiscito de abril a los independientes. Lo dijimos: acuerdo del @CNTVChile no se hacía cargo del Chile de hoy. Felicitaciones a “No sin los independientes” y Mesa Técnica de la Soc. Civil por este logro!

View image on Twitter

La transmisión de la franja televisiva se realizará diariamente por los canales de televisión abierta desde el 27 de marzo hasta el 23 de abril.

Revise el fallo completo a continuación:

 REACCIÓN DE PARTIDOS POLÍTICOS
Timoneles de ambas veredas políticas se refirieron a la resolución y todos consideraron que el tema de la organización e implementación de esta inclusión deberá estar bien definida.
La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselbergue dijo a Emol que de todas maneras habían contemplado «trabajar en conjunto (con organizaciones sociales), porque nos parecía más conveniente el poder hacer esto como una franja de un concepto, el concepto del rechazo, que de una plataforma de liderazgo personal», sostuvo.
Sin embargo, hizo el alcance que «en general, aquí vamos a tener problemas para seleccionar a quiénes», refiriéndose a las organizaciones sociales participantes.
En una línea parecida opinó el timonel de RN, Mario Desbordes, quien también destacó que es «bastante difícil implementar tanto el fallo del Tricel como la idea original que tenía el CNTV, pues son miles de organizaciones de la sociedad civil, miles de organizaciones que podrían participar y, por lo tanto, no sé si van a entregar un listado», agregando que desconoce qué organismo mantiene esa organización. Por eso, emplazó tanto al Tricel como al CNTV a que «nos expliquen» cómo se va a implementar lo señalado en el fallo.
Desde la vereda de la oposición hubo gestos de valoración. Así lo hizo notar el timonel PPD, Heraldo Muñoz, quien sostuvo que «es muy significativo y lo apoyamos», además detalló que aquello lo había planeado la tienda desde un inicio, criticando que inicialmente se dejara en manos de los partidos políticos la decisión de cuánto tiempo se le asignaría a los independientes y a las organizaciones de la sociedad civil.
Pese a ello, también destacó que ahora el CNTV tendrá que ver el procedimiento mediante el cual se asignará este tercio de tiempo, pero reiteró que «con esta alternativa, los involucrados tienen que tener una voz potente ahora que vamos a un plebiscito que nos va a permitir finalmente optar por si tener o no una nueva constitución».
El timonel PS, Álvaro Elizalde también comunicó su satisfacción por el fallo, planteando que «es positivo que se genere un espacio para las organizaciones de la sociedad civil en la franja. Incluso antes de esta resolución nosotros habíamos acordado compartir nuestro espacio».
El presidente de la DC, Fuad Chaín planteó que «es una decisión que va en el sentido correcto, pero que de todas maneras los partidos que teníamos, por lo menos los que estamos por la opción apruebo, la decisión de poder incorporar organizaciones de las sociedad civil que respaldan esa opción».
Al respecto, reflexionó que la actual Constitución restringe la participación ciudadana y el rol de las organizaciones sociales en sus fines específicos. «Esperamos que todos los partidos políticos utilicen adecuadamente esta resolución (…) y puedan colaborar con éstas para poder entregarles el tiempo y también colaborar con ellas para que puedan hacerlo y que una barrera económica no les impida poder estar expresando su opinión en torno al debate constitucional».
Consultado por la organización que tendrán los partidos con las organizaciones civiles para asignar este tercio, Chahín destacó que tras la lectura del fallo «me parece que son las tiendas los que definen a qué organizaciones les dan su tiempo. Es la única forma de poder implementarlo, de lo contrario, sería francamente imposible». (Emol)

Dejar una respuesta