El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) anunció la suspensión en el cargo del alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (independiente ex UDI). La decisión se tomó acogiendo el requerimiento presentado por cuatro concejales (Claudio Arredondo, Nicolás Hurtado, Nicanor Herrera y Marcela Abedrapo) que acusan al jefe comunal de notable abandono de deberes.
El ex gremialista es acusado de no pagar la cotizaciones previsionales a profesionales de la salud y educación dependientes del municipio. Además un informe de Contraloría detectó un déficit de $20 mil millones.
«El análisis en conjunto de cuestiones planteadas en el requerimiento convencen a este Tribunal de la existencia de una situación irregular de manejo administrativo, con una serie de acciones u omisiones que deben ser consideradas infracciones», asegura el fallo.
La suspensión, según determinó el Tricel, es por un mes.
«NO HA HABIDO NOTABLE ABANDONO»
El alcalde Carter, a través de una declaración firmada a nombre del municipio, sostuvo que “queda acreditado, textualmente en el fallo, que no ha existido notable abandono de deberes, ni falta de probidad, ni extravío de dinero, ni la comisión de algún delito”.
En tanto, la diputada RN por la zona, Ximena Ossandón, fue crítica de la decisión y sostuvo que “tengo la sensación de que en Chile, cuando se trata de mal uso de fondos públicos, las sentencias no tienen relación con la falta o la infracción. En este caso, y en muchos otros, me ha quedado la sensación de injusticia”, sostuvo, y recordó que ella presentó un proyecto para modificar el Código Penal y que estas irregularidades sean pagadas con cárcel”. (Emol/La Tercera/Agencias)



