Defensa de Jadue insiste en revertir prisión antes que pierda cargo de...

Defensa de Jadue insiste en revertir prisión antes que pierda cargo de alcalde

Compartir

“Nosotros creemos a esta altura que al menos los supuestos materiales no han desaparecido del todo, pero sí se han atenuado, se han decolorado”, afirmó el abogado Juan Carlos Manríquez, defensor de Daniel Jadue, para solicitar que se modifique la prisión preventiva fijada el 3 de junio para el alcalde de Recoleta.

La defensa pidió ante la jueza Pamela Canales, del 3° Juzgado de Garantía de Santiago, con Jadue Presente en la audiencia, sustituir su medida cautelar por una menos gravosa, a 10 días de que Jadue deba ser cesado en el cargo por no poder presentarse en el municipio. De acuerdo a la legislación, el 18 de julio el cargo de Jadue debería declararse vacante.

Manríquez afirmó que de mantenerse la medida cautelar privativa de libertad, ella se constituirá en una sanción previa para el otrora candidato del Partido Comunista a La Moneda.

La causa comenzó a ser investigada a propósito de una denuncia contra la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) que hizo Best Quality SPA, un proveedor de mascarillas con el que la asociación negoció durante la pandemia de coronavirus. La empresa reclama un pago de $960 millones por un negocio con la entidad fundada por Jadue.

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte le imputa al alcalde delitos consumados de administración desleal, estafa, fraude al fisco reiterado y un delito concursal, relacionados a operaciones financieras de la asociación.

DEFENSA RECORDÓCASO DE KAREN ROJO

En la audiencia de revisión de cautelares en el Centro de Justicia, la defensa de Jadue aludió el caso de la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, para recordar cómo se procedió en esa indagatoria y plantear que no hubo pérdida de control de los recursos municipales.

Por otro lado, la defensa del alcalde PC insistió (al igual que en la formalización) que un representante de Best Quality también está imputado en esta causa.

Por su parte, el abogado Ramón Sepúlveda, otro de los defensores del jefe comunal, justificó el cambio de la medida cautelar que estaban solicitando, acotando que no es real que si queda en arresto domiciliario podría seguir siendo alcalde.

Asimismo, Sepúlveda comparó las medidas cautelares del resto de los imputados y sostuvo que la de Jadue es “desproporcionada”. En esa línea, aseguró que su libertad no constituye peligro para la sociedad y calificó la prisión preventiva como “pena anticipada”. El jurista argumentó que si mantiene la prisión preventiva se tendría que deber a un peligro de fuga y no por peligro para la sociedad. De aceptarse aquello, solicitó que se fije una caución económica.

De acuerdo a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, Jadue solo puede ausentarse hasta 45 días a su cargo por incapacidades temporales. Si continúa privado de libertad, será removido del sillón municipal y se deberá nombrar a un nuevo alcalde para Recoleta.

RECHAZADA INHABILIDAD DE MAGISTRADAS

Al iniciar la audiencia de este lunes, el tribunal revisó las solicitudes de la defensa y todas fueron rechazadas. No aceptó la reprogramación ni la inhabilidad de las juezas Paulina Moya y Katherine Román.

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte sostiene que no hay nuevos antecedentes que justifiquen modificar la medida cautelar fijada en la formalización.

RECHAZAN POSTERGAR REVISIÓN DE CAUTELARES

En el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago se dio inicio esta mañana a la audiencia de revisión de las medidas cautelares que pesan sobre el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien ya cumple 35 días en prisión preventiva. Esto, luego que se rechazara el recurso interpuesto por el abogado del alcalde, Juan Carlos Manríquez, quien buscaba aplazar la audiencia.

Entre los argumentos que compartió ayer en conversación con Estado Nacional de TVN, el abogado aseguró que sería un «error» creer que el alcalde Jadue pueda realizar un nuevo delito involucrando a la municipalidad, y afirmó que la prisión preventiva o cualquier otra restricción domiciliaria o total de Jadue «es desproporcionada».

En su acción judicial, Manríquez también solicitó que dos juezas se inhabiliten; Paulina Moya, quien determinó la prisión preventiva, y Catherine Román.

La audiencia de hoy está encabezada por la jueza Pamela Muñoz, definición que se había tomado el viernes, junto con el rechazo de aplazar la revisión de cautelares. Al inicio de la audiencia se dio un tenso diálogo entre la jueza Muñoz y el abogado Manríquez.

La magistrada le solicitó al abogado que se centraran en «resolver la solicitud de revisión de prisión preventiva que nos convoca el día de hoy», mientras que el abogado sostuvo que no estaban en condiciones de que aquello se revisara.

Ante ello, la jueza replicó que «el tribunal considera que sí están en condiciones, con lo que tengan al día de hoy, por lo que usted entienda que cuando se revisa una prisión preventiva es causa ejecutoria formal, que puede verse una y otra vez. Pero el tribunal tiene agendado esta audiencia el día de hoy y nada ni nadie va a impedir que yo la vea el día de hoy».

La instancia resulta clave para la definición de los destinos de Jadue como alcalde de Recoleta, puesto que de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades, si un alcalde permanece en prisión preventiva más de 45 días, deberá dejar su cargo. En este caso, la fecha límite será el 18 de julio.(Emol-La Tercera)