Tres de los 45 chilenos que ayer fueron deportados por Estados Unidos quedaron detenidos al ingresar al país y hoy serán formalizados.
Se trata de tres de los connacionales que anoche llegaron al Aeropuerto de Santiago luego de ser expulsados por la nación norteamericana, que ha extremado sus políticas migratorias durante el segundo gobierno de Donald Trump.
Los sujetos pasaron la noche en el calabozo del terminal aéreo y hoy serán llevados por la PDI hasta el Centro de Justicia.
Allí serán formalizados por los delitos de hurto, robo con violencia e infracción a ley de drogas, respectivamente.
Poco después de las 00:30 horas de este viernes aterrizó en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago el vuelo chárter con 44 chilenos que fueron deportados por Estados Unidos.
Los connacionales fueron expulsados por presuntamente incumplir la normativa sobre migrantes vigente en el país norteamericano, y llegaron tras un largo viaje que incluyó una escala en Perú.
Todo esto en el marco de la campaña anti inmigrantes del gobierno de Donald Trump en la que busca deportar de EE.UU. a los extranjeros que se encuentren de manera irregular. En ese sentido, el ministerio del Interior de Chile informó que la expulsión «se enmarca en la nueva política migratoria de Estados Unidos», al igual que otros vuelos que se han realizado a países de la región.
«En coordinación con las autoridades estadounidenses, el Gobierno de Chile, a través de sus ministerios del Interior, Relaciones Exteriores y Seguridad Pública, junto a la Policía de Investigaciones y el Servicio de Registro Civil, entre otras instituciones, ha realizado las gestiones para el retorno de nuestros connacionales», indicó la cartera dirigida por Álvaro Elizalde.
Agregó que «ya se ha instruido el control migratorio pertinente en el ingreso a Chile, que compromete verificar la identidad de las personas, y respecto de aquellos que tengan orden de detención pendiente ser puestos a disposición de la justicia».
En ese sentido, al menos tres de los deportados cuentan con órdenes de detención pendientes en Chile, por lo que serán puestos a disposición de la justicia. El resto se reunirá con sus familias en las próximas horas.
MINISTRO CORDERO
Durante la mañana de este viernes el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, se refirió al avión con 44 chilenos deportados desde Estados Unidos que aterrizó en suelo nacional durante la noche del jueves, apuntando que aquellas tres personas que tenían orden de detención vigente en Chile fueron detenidas en el Aeropuerto.
Según señaló el titular de Seguridad, “la situación de las personas que fueron deportadas al país en incumplimiento de la legislación americana sobre migración son muy heterogéneas. Hay algunas personas que han incumplido la legislación migratoria por estadías prolongadas. Hay otras que están vinculados a algunos delitos que se habrían cometido en Estados Unidos».
«Respecto de personas que tenían órdenes de aprehensión pendiente, según los registros de la policía y investigaciones, eran tres personas que fueron detenidas en el aeropuerto», agregó.
El ministro además complementó respecto a las órdenes de detención pendiente que estas se pueden deber a diferentes razones. “Por ejemplo, porque han incumplido una medida cautelar, por ejemplo, porque hay una sentencia a la cual no se han presentado para su cumplimiento. En el caso del total de las personas, solo tres tenían órdenes de aprehensión y van a ser dispuestas el día de hoy a disposición del tribunal”, explicó.
En la ocasión, el titular de Seguridad Pública también se refirió a las denuncias que han realizado algunos deportados por el trato recibido, apuntando que “uno de los aspectos que va a responder la cancillería estos días es si las personas requirieron asistencia consular y si esa asistencia consular fue otorgada o no. El Estado de Chile tiene la obligación de otorgar asistencia consular a sus nacionales y solo después de eso es posible hacer una evaluación más precisa sobre la afectación de derechos».
“Lo clave es informar previamente sobre la situación consular de cada una de ellas mientras estuvieron detenidas en Estados Unidos“, señaló.
Sobre estas deportaciones, según señaló Cordero, “forma parte de una comunicación que realizó el gobierno norteamericano”, agregando que “la política del Estado de Chile, es que el Estado de Chile está en la obligación de recibir a sus nacionales”.
“El gobierno norteamericano se comunicó con nuestra embajada respecto del número de personas que iban a ser deportadas. Se entregó ese listado de esas personas. Esas personas, como ustedes bien saben, arribaron el día ayer y además de eso, se verificaron sus identidades también en el aeropuerto por parte del registro civil y coinciden plenamente con aquel listado que había sido comunicado previamente”, agregó. (Bio Bio Emol La Tercera)



