Una compleja y a la vez pragmática decisión personal para las próximas elecciones ya tomaron al menos tres diputados que por razones de deberes partidarios tendrán que apoyar a candidatos de su colectividad que serán rivales directos de personas con las que tienen una relación afectiva o familiar.
El 13 de agosto, cuando la presidenta de la Cámara, Karol Cariola (PC), reveló públicamente que tenía tres meses de embarazo, hubo otro anuncio implícito, al sincerar su relación de pareja con el diputado por Valparaíso Tomás de Rementería (PS).
Más allá de lo privado, el anuncio tenía una consideración política. ¿Qué sucederá en las próximas elecciones parlamentarias si el Partido Comunista ratifica la postulación de Cariola a senadora por la Quinta Región?
El hecho generaba un dilema a De Rementería, quien probablemente irá a la reelección a diputado. El problema es que el Partido Socialista pretende retener el cupo senatorial por la región, que hoy ejerce Isabel Allende (PS). Incluso, la senadora e hija del fallecido Presidente Salvador Allende públicamente ya expresó su deseo de que su sobrina sea su sucesora en la Cámara Alta, la actual ministra de Defensa, Maya Fernández (PS).
Sin embargo, De Rementería, quien también es cercano a Allende y Fernández, ya acordó con Cariola separar aguas en lo político para no generar un conflicto en sus partidos.
“Una cosa es lo personal y otra es lo político. Yo soy de un partido político, el Partido Socialista de Chile, y me voy a atener a lo que mi partido decida en su candidatura al Senado. Nosotros debemos mantener el cupo que tiene actualmente la senadora Allende, y ese es el trabajo que voy a hacer, sin perjuicio de que considero que son muchas las cualidades políticas de la diputada Cariola. En términos personales, eso va directamente por un carril separado”, dijo De Rementería.
Ante este mismo dilema Cariola, de ser ratificada como carta al Senado por la Quinta Región, ya tiene resuelto, explican en su colectividad, hacer campaña con el actual diputado Luis Cuello (PC), quien irá a su reelección por Valparaíso, el mismo distrito al que representa De Rementería.
Un caso con ciertas semejanzas enfrenta la diputada Daniella Cicardini (PS), ya que su padre, Maglio Cicardini (exmilitante socialista y quien fue alcalde de Copiapó desde 2008 hasta 2016), inscribió su candidatura como independiente para la alcaldía de la capital de la Región de Atacama en las elecciones de octubre próximo.
El problema de ella es que el Partido Socialista repostuló al actual jefe comunal copiapino, Marcos López (PS).

Consultada por este dilema personal, la diputada por Atacama señaló que “Maglio fue un muy buen alcalde de Copiapó. Así lo ha dicho y lo ha reconocido la misma gente en las calles, hasta el día de hoy. Él es un político desde hace muchos años, independiente, autónomo. Él toma sus propias decisiones y yo soy una militante socialista y estoy obligada a apoyar a los candidatos del oficialismo. Punto”.
En la historia política reciente se han dado estas encrucijadas afectivas y electorales.
Por ejemplo, en el pasado, familiares del fallecido expresidente Sebastián Piñera que militaban en la DC vivieron esta misma situación. En 2009, Pablo “Polo” Piñera respaldó al menos públicamente a Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien compitió en esa elección presidencial con su hermano, con quien tenía una conocida cercanía. (La Tercera)



