El aspirante a La Moneda del PPD, diputado Jorge Tarud,llamó este sábado al ex gobernante Ricardo Lagos a competir en una primaria abierta con el objetivo de tener a un candidato legitimado democráticamente para competir en la próxima elección presidencial, luego que la senadora PS, Isabel Allende, se bajara su precandidatura.
“Le hago un llamado fraternal a Ricardo Lagos para que exprese claramente que no está dispuesto a una designación a dedo como candidato presidencial y que, en consecuencia, señale que está dispuesto a competir en una primaria abierta a los simpatizantes e independientes para elegir al candidato presidencial del Partido Por la Democracia y de esta forma llegar a la elección con un candidato legitimado democráticamente”, le señaló el legislador.
Recalcó que a la luz de los resultados de los comicios municipales que propinaron una derrota político-electoral al Ejecutivo, uno de los grandes errores cometidos por la Nueva Mayoría fue llevar varios candidatos en competencia en la misma comuna por negarse los partidos a realizar primarias.
Por lo tanto, recalcó, que espera que esta lección haya sido aprendida por los partidos y no se vuelva a repetir el mismo error con las candidaturas presidenciales.
“Para mí sería incomprensible que una persona de convicción democrática como Ricardo Lagos no esté dispuesta a someterse a una primaria abierta habiendo 2 candidatos del partido dispuestos a competir. Asimismo, no me parece adecuado desligarse de la pregunta de si está dispuesto a someterse a una primaria, dejándole a los partidos la decisión, ya que todo demócrata tiene que expresar en forma clara y contundente su disposición”, enfatizó.
Cabe recordar que el ex jefe de Estado tiene doble militancia ya que está fichado en el PPD, colectividad instrumental que fundó para lograr derrotar a la dictadura con los otros partidos de la entonces oposición, y en el Partido Socialista, tienda que le permitió seguir afiliado a ella, por lo que en ambos casos tiene una competencia que no está dispuesta a cederle en bandeja la candidatura, ya que Tarud está por un lado y por el otro el agente de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza.
Sólo la senadora y timonel del PS, Isabel Allende, ha dado un paso al costado en esta carrera en la que junto a estos partidos que, se supone buscan un abanderado en común para medirse con la figura que presente la Democracia Cristiana (DC), y también el Partido Radical que apuesta por el senador independiente, Alejandro Guillier, quien tiene más opciones que Lagos en las encuestas.
Al respecto Tarud sostuvo “que la ciudadanía va a estar observando con mucha atención las decisiones que tomen los partidos y la abstención que constatamos en la elección pasada podría llegar a profundizarse si se vuelven a tomar las decisiones entre cuatro paredes sin convocar a los ciudadanos, ya que más del 95% de las chilenas y chilenos son independientes. En consecuencia, rechazarán toda decisión cupular, por lo tanto, una mala decisión en ese sentido llevaría al candidato a tener un enorme rechazo ciudadano”. (La Nación)


