Esta semana se dio a conocer que tres reos de la cárcel de Acha en Arica estaban planeando un atentado explosivo, que tenía como objetivos un auto bomba en el Tribunal Oral en lo Penal y detonantes en el recinto penitenciario.
Los reclusos son miembros de «Los Gallegos» y se comprobó que en noviembre estaban planificando el ataque, para lo cual se comunicaban con otros integrantes de la banda que estaban fuera de la cárcel.
Ante esto, la Asociación de Magistradas y Magistrados solicitó mayor seguridad para los jueces y los edificios de Tribunales. Y ya hay medidas, ya que se estableció que desde el próximo lunes 23 de diciembre se harán audiencias telemáticas en el Tribunal de Arica.
Para esto, será Gendarmería la encomendada a facilitar las instalaciones y conexiones para las sesiones por Zoom. Pero no será para todos esta medida, ya que solo correrá para todos aquellos ya privados de libertad que debían asistir a audiencias en el edificio judicial.
Otra consecuencia del posible ataque fue que se instalaron barreras que impide que automóviles se puedan estacionar en las inmediaciones del Tribunal. Y también se dispuso un punto fijo de Gendarmería en el edificio. (Emol)



