Transportistas bolivianos protestaron de manera pacífica este miércoles ante el consulado de Chile en Santa Cruz, en el este del país vecino, por los perjuicios que les acarrea el paro convocado por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), principalmente en lo que respecta al tránsito por los pasos fronterizos.
«Estamos haciendo una protesta pacífica, hemos hecho entrega de una carta con el pedido y exigencia de que el Gobierno de Chile debe dar facilidades para el cumplimiento de libre tránsito del Tratado de 1904», declaró Marcelo Cruz, presidente de la Asociación boliviana de Transporte Internacional (Asociatrin).
Según Cruz, «nuestra situación es crítica, ya la semana anterior hubo un paro de 48 horas, que nos ha perjudicado grandemente». En total, unos dos mil camiones de alto tonelaje estuvieron varados por esa circunstancia y «para nuestro sector el paro ha significado seis días de perjuicio», añadió.
La nueva huelga de 72 horas de los empleados chilenos del Servicio Agropecuario Ganadero (SAG) y otros funcionarios, iniciada este miércoles, afecta a los servicios del Terminal Puerto de Arica (TPA) y «recién en catorce días se restablecerá el flujo normal hacia Bolivia», lamentó.
«El perjuicio es al ingreso de la frontera, en Chungará; como en el Puerto de Arica, no hay faenas y los camiones no pueden ingresar a descargar ni a cargar la mercadería de importaciones», explicó la vicepresidenta de Asociatrin, Lía Soliz.
El canciller boliviano, David Choquehuanca, denunció el martes a Chile y al TPA de aplicarle costos excesivos por el uso de sus puertos, aprovechando que no tiene salida soberana al mar. Un 80% del comercio boliviano se realiza por los puertos chilenos de Arica y Antofagasta. (Emol AFP)


