El caso ProCultura tiene una arista en Antofagasta que involucra a extrabajadores, el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) y a la Seremi de esa cartera en la región. Según consigna El Mercurio de Calama existe una demanda laboral ingresada en el Juzgado Laboral de Antofagasta por el equipo de profesionales que prestaban servicios en los distintos convenios firmados entre el Minvu y Procultura.
La acción judicial es por cobro de prestaciones, nulidad del despido, subcontratación e indemnizaciones en contra la exempleadora de los demandantes; esto es, ProCultura.
La demanda, además apunta «solidariamente en contra de la secretaría regional ministerial de Vivienda y Urbanismo Región de Antofagasta (…) y el Servicio de Vivienda y Urbanismo Región de Antofagasta (…) condenándolas a la nulidad del despido, subcontratación y al pago de las prestaciones e indemnizaciones adeudadas».
Los demandantes son siete y la suma que exigen como indemnización alcanza los $46 millones, «o lo que estime conforme al mérito del proceso», dice la acción, según el medio citado.
La incorporación del SERVIU y la Seremi de Vivienda en la demanda se debe a que ellas contrataron a ProCultura. Según constata El Mercurio de Calama, la seremi de Vivienda se opuso a la demanda, por medio del Consejo de Defensa del Estado (CDE).
«Nos encontramos frente a convenios de transferencia de recursos para la ejecución del proyecto, por lo que no es dable poder perseguir una responsabilidad de la Seremi Minvu respecto a una supuesta subcontratación, pues no se cumple con los requisitos que permiten vincular a mi representada, sin extralimitar su responsabilidad, acorde con lo establecido en los artículos 183-A y siguientes del Código del Trabajo», indicó.
«Tampoco es efectivo que dicha fundación prestara servicios en calidad de contratista para Seremi Minvu. Como toda fundación, recibe aportes o recursos de diferentes fuentes. Lo anterior no transforma, bajo ningún concepto, en contratista a la fundación demandada principal, ni a sus aportantes en mandantes», dijo también. (Emol)



