Trabajadores de Huachipato piden arancel de 25% a importaciones de acero chino

Trabajadores de Huachipato piden arancel de 25% a importaciones de acero chino

Compartir

Hasta la oficina de partes del Palacio de La Moneda, llegaron dirigentes sindicales de la Siderúrgica Huachipato, junto con parlamentarios y alcaldes de la Región del Biobío, para entregarle una carta al Presidente Gabriel Boric.

¿La razón? Manifestarle por escrito su preocupación por la situación que a traviesa la firma, la cual consideran como un «motor de desarrollo» para su región. Los trabajadores afirman que la compañía «se ha visto afectada durante años por la competencia desleal del acero chino».

«Todos hemos hecho esfuerzos para mantener a Huachipato a flote, pero la competencia injusta hoy tiene en vilo a toda una comunidad que por más de 70 años se ha desarrollado y crecido junto a la compañía», dijeron en el escrito entregado al Mandatario.

La histórica empresa del Biobío es una filial del grupo CAP. El holding agrupa cuatro áreas de negocio: minería, siderurgia, procesamiento de acero e infraestructura.

«Un estudio de la Universidad Católica de la Santísima Concepción realizado recientemente, estima un aumento del desempleo en la región de un punto sólo por la pérdida de empleos directos; una caída del 25% en la inversión y una contracción del 3% del PIB»

CARTA DE TRABAJADORES

Según han señalado desde la empresa, la situación es crítica por el impacto de las supuestas distorsiones de precios provocadas por las importaciones de acero subsidiado desde China.

Razón por la cual el 31 de octubre de 2023, la compañía realizó la solicitud Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas (también conocida como «Comisión Antidistorsiones«) para que inicie una investigación y proponga medidas. Aún no hay alguna determinación por parte de esa comisión. Por lo que los trabajadores están expectantes.

En la misiva señalan que se debe aplicar un arancel de 25% «para las barras de acero para la molienda (provenientes desde China), tal como se demostró en los sólidos antecedentes entregados hace algunos meses, y tal como lo han establecido más de 50 países en el mundo. Sabemos que cualquier tasa menor no permitirá la continuidad de nuestra fuente de trabajo».

En ese sentido, solicitaron al jefe de Estado que «interceda para que la justicia y la equidad prevalezcan«. «Nuestros empleos y el desarrollo de una región y del país están en sus manos», acotaron.

Frente a ello, Fernando Orellana, presidente del sindicato N°2 de la firma, sostuvo que «nosotros necesitamos que esta comisión tenga un resultado positivo de un 25% de protección«.

«Es la única alternativa que tenemos para que Huachipato perdure en el tiempo y logremos emparejar la cancha con el acero chino. Es la única alternativa. O sea, estamos en manos del Presidente Gabriel Boric y su Gobierno», añadió.

Según sostuvieron, la Siderúrgica Huachipato genera más de 22.000 empleos directos e indirectos, 99,1% de los cuales son de Biobío, a lo que deben sumarse más de 1.000 pymes.

«Las consecuencias de una decisión adversa de la Comisión Antidistorsiones son críticas e irreversibles«, advirtieron los trabajadores.

Al respecto, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, realizó un llamado a la «sensatez» y aseveró que «no estamos pidiendo un proteccionismo de nuestra industria nacional, sino que se corrija la distorsión del mercado, la distorsión de la competencia que hoy día está generando el acero chino en nuestro país».

Asimismo, Antonio Rivas, jefe comunal de Chiguayante remarcó que «no se entiende esta demora» y advirtió que «de no tener una respuesta -en la que esperamos el 25%- nosotros vamos a ver cómo la Región del Bío Bío, va a seguir aumentando la cesantía, además de todos los conflictos sociales, estudiantiles, académicos, que eso nos va a traer».

«Un estudio de la Universidad Católica de la Santísima Concepción realizado recientemente, estima un aumento del desempleo en la región de un punto sólo por la pérdida de empleos directos; una caída del 25% en la inversión y una contracción del 3% del PIB», dice el escrito. (Emol)