Los cuestionamientos del senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, respecto a la forma en que el Gobierno está conduciendo las relaciones exteriores en el contexto del conflicto en Medio Oriente, salpicaron también a la candidata del partido, Carolina Tohá, quien incluso fue emplazada por el Centro de Información Palestina.
En conversación con Radio Cooperativa, Quintana señaló que «Chile lamentablemente ha sido parte en propagar el antisemitismo, y a veces las expresiones, las declaraciones del gobierno (han ido en esa línea)».
Además, agregó que «a ratos también he tenido diferencias en la política hacia el Medio Oriente de parte de este gobierno. No es un misterio para nadie, lo he conversado con el propio gobierno. Creo que se han cometido errores, por supuesto hay horrores en la guerra, naturalmente, pero el Papa no desconoce cómo se origina una guerra, y, por lo tanto, hay que reconocer que hay hechos terroristas».
Tras estas declaraciones, el PPD emitió una declaración pública firmada por su secretario general, José Toro, en la que el partido se desmarcó de los cuestionamientos realizados por su presidente.
Por su parte, Tohá expresó que «yo reconozco y condeno la acción que ha habido por el Estado de Israel y el genocidio en Gaza».
Si bien aclaró que no consideraba necesario desmarcarse de Quintana, ya que su postura ha sido similar, recalcó que «en mi discurso de proclamación dije claramente que dentro de los abusos que existen en el mundo tenemos que ser firmes y claros contra el genocidio en Gaza, y no tengo dudas al respecto».
Además, afirmó que «el Partido Por la Democracia hizo una declaración ratificando que su postura en esta materia como colectividad política es respaldar la política internacional que el Gobierno de Chile ha tenido y aclaró que estas opiniones son opiniones meramente personales del presidente del partido».
«Es conocida mi postura en esto, y es conocida la postura del Partido por la Democracia, y yo creo que eso es lo relevante. Como futura presidenta voy a insistir y profundizar en lo que ha sido la política nuestra como gobierno y también en gobiernos anteriores, primero, de reconocimiento de la aspiración del pueblo palestino a tener un Estado y a ser reconocido dentro de esas fronteras de manera respetuosa por parte de la comunidad internacional, y segundo, en contra de las acciones que ha llevado adelante el Estado de Israel y que han significado la muerte de miles de personas, de niños, muchos de ellos inocentes, sin ninguna participación en ninguna acción que sea reprochable. Esa es la postura del Estado de Chile, es la postura del Partido por la Democracia y es mi postura personal», cerró.
TRASFONDO
Los dichos de Quintana abrieron un frente en la carrera presidencial, luego de que fueran criticados por el diputado y candidato a La Moneda del Frente Amplio (FA), Gonzalo Winter.
El exalcalde PC Daniel Jadue —en arresto domiciliario, imputado por delitos de corrupción—, emplazó directamente a la abanderada del PPD, Carolina Tohá, a definirse.
La ex ministra debió marcar posiciones durante esta jornada. “En mi discurso de proclamación dije claramente que dentro de los abusos que existen en el mundo tenemos que ser firmes y claros contra el genocidio en Gaza, y no tengo dudas”, dijo este jueves la exministra del Interior.
Su discurso de abril contiene un párrafo afirmando que “los progresistas debemos defender ese marco común y denunciar con fuerza toda conducta abusiva: la violencia en los estadios, el maltrato a trabajadores, la discriminación, el narco, la violencia contra las mujeres, la precariedad laboral, el genocidio en Gaza, el antisemitismo en el mundo”.
Como ministra, sin embargo, había evitado usar el término. Al ser un militante del PPD, el que abrió el conflicto, el partido debió desactivarlo a través de una declaración pública de la secretaría general quitándole el piso al senador Quintana.
DEPARTAMENTO DE ESTADO
Algunos de estos episodios fueron mencionados el año pasado por la embajadora Deborah Lipstadt —enviada especial del Departamento de Estado de EE.UU. para combatir el antisemitismo— en una presentación que hizo ante el Congreso estadounidense para analizar las repercusiones en Latinoamérica de la guerra. Estados Unidos es un aliado histórico de Israel.
La embajadora Lipstadt expuso el 7 de marzo de 2024 la visión de la Casa Blanca de las repercusiones en Latinoamérica de la guerra entre Israel y Hamás.
El conflicto se inició con el ataque de Hamás a kibutzim israelíes del 7 de octubre de 2023, en que milicianos mataron a unas 1.200 personas y tomaron a 251 rehenes, 58 de los cuales seguían sin ser liberados a abril de este año. De estos, 24 se presumía seguían vivos. El ministerio de Salud de Gaza dice que han muerto 51 mil palestinos en la guerra, entre combatientes y civiles.
En su exposición, Lipstadt abordó las determinaciones diplomáticas tomadas por presidentes como Luis Arce, de Bolivia; Gustavo Petro, de Colombia, y Gabriel Boric.
La sesión se realizó la misma semana en que Boric resolvió excluir a Israel de la Feria Internacional del Aire y el Espacio (Fidae).
“Estamos profundamente decepcionados de que algunos países latinoamericanos, como Bolivia, hayan optado por suspender o cortar relaciones diplomáticas con Israel desde que comenzó el conflicto entre Israel y Hamas y que otros, incluidos Honduras, Chile y Colombia, hayan llamado a consulta a sus respectivos embajadores”, dijo.
“Criticar las políticas del gobierno del Estado de Israel no es, por supuesto, necesariamente antisemitismo. Sin embargo, responsabilizar globalmente a todos los judíos por los desacuerdos políticos que se tengan con Jerusalén, sí”.
Lipstadt mencionó también las gestiones que realizó la hoy exembajadora Bernadette M. Meehan, que acababa de llegar a Santiago, para superar el impasse generado en septiembre de 2022, cuando el Presidente Boric rehusó recibir las credenciales diplomáticas del embajador Artzyeli.
“No fue sólo algo del tipo no vengas ahora, ven más tarde, sino de una gran importancia política”, dijo Lipstadt. Sostuvo que el tema se resolvió en una cena, antes de que interrumpieran su respuesta porque se había acabado el tiempo de la sesión. (Emol-EX Ante)



