Tohá explica curioso comentario sobre justicia civil y militar de Boric

Tohá explica curioso comentario sobre justicia civil y militar de Boric

Compartir

La ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó el reciente comentario del Presidente Gabriel Boric en redes sociales, a propósito de la detención de 12 Carabineros por hurto, tráfico de drogas, detenciones ilegales y otros delitos en el centro de Santiago. «Deben ser investigados por la justicia civil y si los delitos son probados, condenados. En Chile nadie está por sobre la ley», señaló el Mandatario en su cuenta de X.

Llamó la atención que el jefe de Estado hiciera hincapié en la aplicación de la justicia civil, cuando es el único tipo de justicia que aplica en estas condiciones.

El exministro de Justicia del gobierno de Michelle Bachelet, Carlos Maldonado, cuestionó: «¿Y cuál sería el aporte que justificaría este comentario presidencial?». «¿Alguien sostiene que estos presuntos delitos no deberían ser investigados por la justicia civil? ¿Alguien sostiene que si son probados, sus autores no deberían ser condenados? «Habitar el cargo ¿Cuándo?», preguntó.

Hoy, la secretaria de Estado partió por precisar que «en Chile, cuando hay delitos que involucran a uniformados y a civiles, quien lleva esa investigación es la justicia civil, pero cuando hay delitos funcionarios que son solamente entre uniformados, hay casos en que los ve la justicia militar».

«¿Por qué lo menciona el Presidente? Porque se ha abierto un debate últimamente en esta materia de cambiar los límites de dónde termina la justicia civil y comienza la justicia militar«, añadió, apuntando que «en ese mismo debate ha sido muy claro que transversalmente no hay apoyo a la idea de expandir la justicia militar».

Cabe señalar que en el caso de los 12 carabineros detenidos, la indagatoria la impulsó el Ministerio Público, junto al Departamento de Asuntos Internos de Carabineros, y hoy serán formalizados ante un tribunal de la justicia civil.

«POLÉMICA ARTIFICIAL»

Una dura réplica manifestaron en la oposición sobre el tuit que el Presidente Gabriel Boric hizo a propósito de la detención de 12 Carabineros por hurto, tráfico de drogas, detenciones ilegales y otros delitos en el centro de Santiago.

«Deben ser investigados por la justicia civil y si los delitos son probados, condenados. En Chile nadie está por sobre la ley», señaló el Mandatario en su cuenta de X, lo que luego fue aclarado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, como una alusión al debate sobre el proyecto de ley de Reglas del Uso de la Fuerza (RUF).

Antes que la titular de Interior despejara el motivo del Presidente, el exministro de Justicia del primer Gobierno de Michelle Bachelet, Carlos Maldonado (DEM) ya extendía su sorpresa sobre el comentario.

En las fila de Chile Vamos, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, consideró que «parece que hay una confusión conceptual legal respecto de esto por parte del Gobierno e instala una cuestión que es artificial. Siempre este tipo de casos han sido vistos por la justicia ordinaria, no por la justicia militar». «Instalar esto como una dicotomía a propósito de esa discusión, me parece que no es correcto», añadió.

Aludiendo al debate de Reglas del Uso de la Fuerza, el parlamentario aclaró que «el planteamiento que se ha hecho en su momento sobre la justicia militar respecto a Carabineros, funcionarios de las Fuerzas Armadas, tienen que ver con su actuar en Estado de Excepción Constitucional y eso fue lo que se levantó en su momento como indicación y creo que esto es instalar una polémica jurídica artificial y conceptualmente equivocada«.

Sobre la materia, la senadora María José Gatica (RN), afirmó que «el Presidente tiene razón, los delitos comunes deben ser investigados por la justicia civil, pero no nos perdamos ningún segundo, la justicia militar es la que debe actuar cuando un policía o alguien de Fuerzas Armadas actúa en defensa de la sociedad. Me imagino que lo del carabinero de Pío Nono les dará una lección a la izquierda para que puedan reflexionar«.

A su vez, el diputado Diego Schalper (RN), relevó que «obviamente cualquier caso de delito funcionario, como es el acaso del delito de corrupción, lo tiene que conocer la justicia civil. Nadie ha levantado una conversación distinta a eso, por lo tanto yo me imagino que el Presidente comete un error de concepto cuando hace un tuit como ese».

Recalcando ese punto, sostuvo que «el Presidente intenta traer a colación una discusión que es completamente fuera de lugar, porque en materia de corrupción, que es un delito funcionario, obviamente la competente es la justicia civil. En eso nadie ha dicho una cosa distinta».

«Yo creo que el Gobierno está con una preocupación muy profunda respecto de cómo recupera su base de apoyo. Yo creo que cuando el Gobierno saca a colación a pito de nada la condonación del CAE, lo que está tratando de hacer es básicamente recuperar su base de apoyo mínima y ¿Cuál es el problema que tiene eso? que el Socialismo Democrático no quiere verse arrastrado en propuestas que lo tiran a la izquierda radical y por eso la presidenta del Partido Socialista sale inmediatamente a aclarar que ella estima que esto es un ofertón electoral«, agregó.

En tanto, su correligionario de la Cámara, José Miguel Castro (RN), acusó que «el Presidente está mezclando peras con manzanas y trata de aprovechar el momento político para imponer una realidad con respecto a la justicia militar, que no tiene nada que ver con respecto al caso de los carabineros, que es completamente detestable».

«El caso de los carabineros debe ser medido en sede penal, pero lo que nosotros decimos en cuanto a sede militar, es para casos excepcionales como los Estados de Excepción Constitucional, Infraestructura Crítica, que se vea el tema de la frontera. Son casos excepcionales y no la regularidad como puede ser este caso«, relevó.

Por su parte, el diputado Gustavo Benavente (UDI) reconoció que «la verdad es que no se entiende el Twitter del Presidente Boric en orden a que los carabineros que están involucrados en hechos de hurto, detenciones ilegales y otros delitos, tengan que ser juzgados por la justicia civil, porque eso es obvio. Aquí está más que claro y nadie ha cuestionado eso. De tal manera que el Presidente mandó este Twitter casi como alarmado, haciendo una especie de llamado a quién sabe quién por lo obvio y por lo legal».

«En segundo lugar, yo le pediría al Presidente que en lugar de transformarse en una especie de comentarista de noticias, dedique su tiempo mejor a otras cosas, a la seguridad, dedique su tiempo al crecimiento, dedique su tiempo a los problemas educacionales que tenemos, como son la falta de infraestructura en los colegios, la deserción escolar, las dificultades en los aprendizajes», añadió, exhortando a «menos comentarios de noticias, menos opinología; más gestión, más acción«. (Emol)