Gbno. repudia ataque a carabinero y advierte que «no habrá impunidad»

Gbno. repudia ataque a carabinero y advierte que «no habrá impunidad»

Compartir

Desde el frontis del Hospital de Carabineros, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, junto al subsecretario de la cartera, Luis Cordero, se refirieron al estado del cabo segundo José Miguel Villegas, quien fue baleado la noche del miércoles al intervenir para frustrar una encerrona a tres mujeres en la intersección de Ramón Cruz con Eduardo Castillo Velasco, en la comuna de Ñuñoa.

Los hechos ocurrieron cuando un grupo familiar compuesto por mujeres transitaba en vehículo por la avenida antes mencionada, hasta que fueron interceptadas por un número indeterminado de delincuentes. En ese lugar, el funcionario policial, que había finalizado su jornada laboral e iba camino a su casa, repelió a balazos el intento de robo.

Al respecto, Elizalde señaló que el uniformado “fue ayer víctima de un delito, precisamente por actuar conforme lo establece el mandato institucional, ejemplar de parte de todas las funcionarias y funcionarios de Carabineros”.

En esa línea, aseguró lo ocurrido “es un hecho muy grave y él (funcionario) se encuentra en una situación también de salud grave, estable en su gravedad. Fue intervenido quirúrgicamente y esperamos que evolucione de buena forma. Obviamente condenamos estos hechos”, sostuvo.

Además, indicó que “hay una investigación abierta y no nos cabe duda que con el profesionalismo que caracteriza tanto al Ministerio Público como a Carabineros, se va a determinar a quienes participaron de este hecho.”

A eso agregó: “Quiero señalar con toda claridad que crímenes de esta naturaleza, así como cualquier crimen, no puede quedar en la impunidad. Y por tanto se tienen que aplicar las sanciones que establece nuestra legislación de manera clara”.

“Le hemos transmitido a los familiares del cabo segundo Villegas, nuestra solidaridad, nuestro afecto. Estuvimos acompañando a su familia y esperamos que tenga una buena evolución de su salud”, indicó el ministro.

PRIMER PRONUNCIAMIENTO DE TOHÁ

Un primer pronunciamiento hizo la exministra del Interior, Carolina Tohá, como candidata presidencial del PPD. En su cuenta de X, la ex jefa de gabinete abordó el ataque que sufrió en Ñuñoa el sargento José Miguel Villegas, quien fue baleado por delincuentes en medio de una encerrona.

El uniformado recibió uno de los disparos por la espalda mientras intentaba auxiliar a una familia que estaba siendo asaltada. Los antisociales, tras el ataque, le sustrajeron su pistola y huyeron del lugar.

El hecho ocurrió en la intersección de las calles Ramón Cruz con Eduardo Castillo Velasco, cuando Villegas se dirigía a su domicilio luego de su jornada laboral.

«Heroísmo puro lo que hicieron anoche los carabineros en Ñuñoa», escribió Tohá, y envió «toda la fuerza y cariño al funcionario herido, su familia y a la institución de Carabineros de Chile».

En seguida, comentó que «uno de los sujetos que intentó la encerrona fue abatido y los demás deben ser detenidos. Ante esa violencia no puede haber impunidad».

SICHEL: ESTADO DE EMERGENCIA COMUNAL

El alcalde, Sebastián Sichel, anunció que decretará estado de emergencia comunal.

“Acabamos de tomar la decisión en el equipo de la municipalidad que vamos a decretar estado de emergencia comunal, entendiendo que esta crisis es así de grave”, señaló el jefe del municipio ñuñoíno En una actividad con la prensa la mañana de este jueves, que había sido programada con anterioridad, para presentar una herramienta destinada al control de robo de vehículos.

Según explicó la máxima autoridad de la comuna, el decreto les dará atribuciones para “hacer compras rápidas y ágiles de infraestructura de seguridad para la comuna, que la licitación nos está demorando (…) de manera de poder comprar ahora e inmediatamente todo lo que no se hizo hacia atrás”.

En la misma línea, enumeró las facultades que podrán obtener con este decreto: “Uno, salir a comprar la dotación de infraestructura de seguridad para la calle, en que ocurrió esto inmediatamente. Dos, movilizar recursos extraordinarios para que efectivamente podamos tener dotación los fines de semana de cobertura. Y tres, perseguir aquellos que cometen delitos, como les dije, -no tengo atribuciones para detener-, pero a través de querellas y otras acciones jurídicas que podamos tomar como municipio”.

No es primera vez que se decreta un estado de emergencia comunal. En noviembre de 2023, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios (UDI), anunció la medida, luego de una seguidilla de actos violentos que les afectó.

Semanas más tarde, en La Florida, Rodolfo Carter, se sumó a la medida, posterior de que en su comuna se alertase sobre el asesinato de un cuidador de 82 años, a quien le propinaron varias heridas cortopunzantes.

A pesar de ello, en esos días Jorge Bermúdez, cuando era contralor afirmó que “no existe en el ordenamiento jurídico chileno una institución o una categoría como un estado de emergencia local o comunal a propósito de una situación de inseguridad pública producto de la criminalidad, eso no existe”. (Emol-La Tercera)