Tohá critica «complejos de izquierda» con policía y orden en charla en...

Tohá critica «complejos de izquierda» con policía y orden en charla en París

Compartir

La exministra del Interior y excandidata presidencial del Socialismo Democrático, Carolina Tohá, planteó en un conversatorio en la Paris School of International Affairs de Sciences Po que la izquierda debe enfrentar la seguridad pública sin caer en lo que definió como “populismo penal” ni en “complejos de izquierda”. Durante su exposición ante estudiantes de Ciencia Política, advirtió que evitar el tema por prejuicio hacia el orden público y la acción policial debilita la protección de los más vulnerables.

Tohá sostuvo que “hacer cumplir la ley no es algo de derecha” y que constituye “la principal protección para los vulnerables”, ya que en contextos donde impera la falta de legalidad “quienes se salvan son los que no necesitan la ley”. Explicó que las fuerzas progresistas suelen interpretar la inseguridad como una consecuencia de la desigualdad, la exclusión y la pobreza, lo que lleva a priorizar el tratamiento de esas causas. Sin embargo, advirtió que esta mirada es incompleta, porque la inseguridad, además de ser consecuencia de dichos problemas, los agrava, dificultando su solución.

En su discurso, enfatizó que “las mayores víctimas de la desigualdad son los más desprotegidos” y que cuando el miedo se instala en la sociedad, las agendas progresistas pierden relevancia frente a la urgencia de sobrevivir y protegerse. “Su disposición a pensar los problemas como problemas colectivos baja de manera dramática”, afirmó.

Tohá alertó que el miedo social favorece el avance de ideas conservadoras e incluso de ultraderecha, fenómeno que ha ocurrido repetidamente a lo largo de la historia. Aunque reconoció que las personas tienen derecho a optar por esas posturas, cuestionó que lo hagan bajo la influencia de un “miedo” que limita la libertad para reflexionar y ponderar. “Pierdes tu libertad cuando tienes miedo”, agregó.

La exministra insistió en que los gobiernos no pueden ignorar las preocupaciones de la ciudadanía frente a la inseguridad. “Cuando la gente está preocupada de eso, el Gobierno no puede decirle ‘no me interesa, estoy interesado en otra cosa’”, señaló, llamando a las fuerzas progresistas a asumir este desafío como parte esencial de su acción política.

REACCIONES

Las recientes declaraciones de la exministra del Interior Carolina Tohá, quien hasta hace pocos meses estuvo a cargo de la seguridad del país, generaron debate dentro del Frente Amplio (FA). El bloque, que durante el gobierno anterior se opuso a varias iniciativas en la materia, respaldó ya en la actual administración del Presidente Gabriel Boric una serie de proyectos ante el incremento de la crisis delictual, transformando la seguridad en eje central de su agenda.

El diputado Gonzalo Winter, quien compitió en las primarias presidenciales contra Tohá, afirmó compartir parcialmente su diagnóstico: “Todo Gobierno debe hacer cumplir la ley… toda sociedad necesita orden público”. Sin embargo, rechazó la idea de que la izquierda tenga “alergia” al orden público, recordando que la exsecretaria de Estado impulsó 56 leyes y el mayor aumento presupuestario en seguridad en décadas, calificándola como “una excelente ministra del Interior”.

Lorena Fries, diputada del FA, sostuvo que si bien en el pasado pudo existir reticencia hacia el orden público por motivos históricos ligados a la dictadura, actualmente el enfoque es distinto, con énfasis en eficiencia y sin abuso de poder. Advirtió sobre riesgos de medidas populistas en tiempos de miedo ciudadano, pero aseguró que la izquierda ha estado “a la altura” y defendió el trabajo de delegados presidenciales como Constanza Martínez y Gonzalo Durán.

Fries cuestionó además el tono de Tohá, sugiriendo que debería ser “más comedida” y respaldar plenamente a la candidata presidencial ganadora de las primarias, cuyo programa incluye iniciativas tecnológicas e inteligencia para la persecución del delito, surgidas desde la propia izquierda.

Por su parte, el diputado Andrés Giordano remarcó que la seguridad ciudadana es un derecho básico y no un asunto ideológico. “Defender la tranquilidad de nuestras vecinas y vecinos no es de derechas ni de izquierdas: es un deber de Estado”, afirmó.

La presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, también se distanció de las palabras de Tohá, subrayando que ninguno de los sectores políticos contaba con un plan para el nivel de la actual crisis. Aseguró que el Gobierno ha mostrado la mayor determinación presupuestaria, legislativa y operativa en décadas, con medidas como derribo de narcomausoleos, aumento de recursos para las policías y combate al crimen organizado.

Martínez destacó resultados concretos, como la disminución del 48% en ingresos irregulares por pasos no habilitados, una caída del 70% en hechos violentos en la Macrozona Sur y un alza del 191% en fiscalización de armas. Criticó que la “ultraderecha avanza” por la instalación de “caricaturas” y la falta de defensa del trabajo conjunto.

“La seguridad es un derecho que permite desarrollar con dignidad nuestras vidas y no debe depender del bolsillo de cada persona. Eso debemos defenderlo con orgullo”, concluyó la timonel del FA. (NP-Perplexity-Emol-ExAnte)