Carolina Tohá (PPD) confirmó que será candidata presidencial, tras haber dejado este martes el puesto de ministra del Interior y Seguridad Pública en el Gobierno de Gabriel Boric. Luego del cambio de gabinete, en el que Boric nombró a Álvaro Elizalde como reemplazo de Tohá, la ahora exministra oficializó su intención.
«Voy a asumir un desafío mayor. Siento el deseo de entregar al país todo lo que tengo, con una responsabilidad mayor», dijo en primer término, a su salida de La Moneda. «Me voy porque creo que es lo que corresponde y le corresponde a nuestra generación. No puedo restarme del desafío presidencial. Ha llegado el momento de postular a la presidencia. No han faltado los tropiezos, he estado en varios momentos, pero eso se resume en experiencia y quiero ponerla al servicio de Chile», añadió.
En esa línea, Tohá indicó que «mi propósito es encabezar un proyecto. Quiero proponer un proyecto nacional, de progreso, de cohesión y de seguridad, son forma de expresar algo muy firme, el avance económico y social, que los chilenos quieren».
«Yo creo en Chile y creo que todos debemos creer en Chile. Eso significa muchas cosas pero principalmente creer en el diálogo para resolver nuestros conflictos, sin renunciar a nuestras ideas, estando al servicio de todos y potenciando el diálogo cumpliendo la ley, con autoridad legitima, serena y firme, muy justa sin privilegios ni mentiras», consignó.
Profundizando sobre sus ideas, la exministra planteó que «quiero que esta candidatura se convierta en un factor de convergencia. Estamos en tiempo de mucha incertidumbre. Estamos viendo una ola en el mundo que avanzan ideas de ultraderecha. Tenemos desafíos enormes, con muchas carencias, pero somos un país noble».
«Esta decisión fue muy reflexionada y no se basa en cálculos de conveniencia; se basa en que tenemos una alternativa política que hasta ahora no estaba en la cancha electoral y vamos a jugar este partido en un ciento por ciento», afirmó Tohá.
Por último, sobre la expresidenta Michelle Bachelet y una posible unión a su candidatura, mencionó que «nos conocemos hace muchos años, tengo un gran respeto por ella y todo lo que hizo. En un momento nos vamos a encontrar y lo haremos con respeto y cariño».
CRITICAS SU ROL COMO VOCERA DEL APRUEBO
Ad portas de la definición de la ministra del Interior, Carolina Tohá, sobre elección presidencial, voces del mundo político han señalado flancos de la jefa de gabinete, que suponen una falta de competitividad de su eventual candidatura. Asuntos como la indefinición de la expresidenta Michelle Bachelet, la crisis de seguridad y la poca transversalidad que concitaría la ministra en el oficialismo, son asuntos que se presentan como debilidades de la titular de Interior para asumir una carrera a La Moneda.
Desde el centro político añadieron otro elemento, que es el rol de vocera que Tohá detentó por la opción del Apruebo en el primer proceso constituyente. Luego que la ministra calificara este episodio como «el más bochornoso que hemos tenido en la historia las izquierdas chilenas» en un conversatorio organizado por el movimiento Nueva Izquierda Chilena (NAU), la autoridad fue objeto de críticas.
El vicepresidente del Senado, Matías Walker (Demócratas) relevó en X que la ahora ministra «fue vocera de la campaña para aprobar ese desastre de propuesta constitucional. Recuerdo que me tocó debatir con ella en un foro en TVN antes del plebiscito del 2022».
En ese tenor se manifestó el también militante Demócratas, Carlos Maldonado. «Después de arriesgar al país, defendiendo el Apruebo con dientes y uñas», comentó en la misma red social, compartiendo una nota con la declaración de Tohá. Y agregó que «su premio fue el Ministerio del Interior, dos días después de la aplastaste derrota del texto refundacional, que irresponsablemente había apoyado».
Con todo, el presidente el PPD, Jaime Quintana, desdramatizó las recriminaciones. «Muchas veces, y sectores de derecha también han tratado de utilizar el Apruebo, pero eso ya está en la historia. Yo creo que cuesta conectarnos con los roles, yo creo que está bien, creo que la consecuencia es que finalmente la gente la valora y la aprecia», sostuvo tras el comité político ampliado de La Moneda.
Cabe destacar que el optimismo frente a la candidatura de la ministra es compartido además por voces de La Moneda, donde hay quienes ven la carta de Tohá como una oportunidad para relevar la gestión del Gobierno en materia de seguridad. Esto contrario a la tesis que apunta que la crisis delictual irá a horadar la opción de la ministra del Interior como presidenciable.
En esa línea, el diputado del Frente Amplio, Jorge Brito, consideró que «no hay mejor campaña que una buena gestión y este Gobierno se ha hecho cargo de la crisis de seguridad que se venía arrastrando desde hace años. La ministra Tohá ha llevado adelante esta compleja tarea, mientras que la oposición ha intentado sacarla en dos oportunidades sin resultados y perdiendo el tiempo en vez de ser propositivos».
Además, relevó que «una posible candidatura de Tohá es decisión de ella y su partido. En Abril comienza a funcionar el Ministerio de Seguridad y sería un buen momento para hacer cualquier cambio que el Presidente tenga en mente». (Emol)



