Apenas cuatro días después de que un afgano de 17 años hiriera a cuatro personas en un ataque con hacha y cuchillo en un tren que recorría la región de Baviera, un tiroteo afuera de un local de comida rápida frente a un centro comercial en la ciudad alemana de Munich dejó a 10 personas muertas y, al menos, 21 heridos.
La policía informó que el incidente habría sido obra de una sola persona y que ésta se habría suicidado. Eso a pesar de que, en un principio, pensaron que se trataba de tres atacantes, quienes se habían dado a la fuga.
Sin embargo, posteriormente, encontraron un cuerpo a un kilómetro del centro comercial. La policía informó luego que el sospechoso del ataque era un alemán de origen iraní de 18 años, aunque aún se desconoce la motivación del ataque.

El tiroteo, que ocurrió casi una semana después de que un francés de origen tunecino atropellara a 84 personas en el balneario francés en Niza, ha desatado las alarmas en Europa por una oleada terrorista.
El ataque comenzó poco antes de las seis de la tarde en un McDonald’s ubicado frente al centro comercial Olympia (en la calle Hanauer). Según mostraba un video, un hombre que estaba fuera del local comenzó a disparar con una pistola contra las personas que pasaban por ahí.
El diario español El País, sostuvo que la estación central de trenes la ciudad fue evacuada en medio de una espectacular operación policial y los servicios de buses y de metro fueron suspendidos.
Las autoridades pidieron a los automovilistas que abandonaran las autopistas que van en dirección a la ciudad, la tercera más grande del país. También exigieron a los ciudadanos que no difundiran fotos ni videos a través de las redes sociales sobre los operativos policiales, puesto que con ello podían estar ayudando a quien había perpetrado la matanza y poner en riesgo a los agentes.
Una vez que se dio a conocer qu el atacante se había suicidado finalizó la alerta y el transporte comenzó funcionar nuevamente.
Hasta esta noche la policía no ha descartado ninguna hipótesis. Podía tratarse de un ataque ultraderechista o un acto terrorista de corte islamista. En ese sentido, el canal de televisión N24 informó que un testigo habría escuchado al atacante gritar: “Extranjeros de mierda”.
Pese a no estar ubicado en el centro de la ciudad, el Olympia es muy concurrido, ya que cuenta con 135 tiendas y restaurantes. Fue construido en 1972, el mismo año que la ciudad fue sede de los Juegos Olímpicos, durante los cuales se produjo la matanza de los atletas israelíes.
La ciudad bávara se estuvo en estado de alerta, con el conjunto de los “medios disponibles” movilizados, según la policía de Munich, al tiempo que el sonido de las sirenas de las ambulancias y de los helicópteros en sordecían la ciudad. Y, al igual que ocurrió en noviembre en París y la semana pasada en Niza, el hashtag “puertas abiertas” para ofrecer un refugio a quien no sabía donde ir, se convirtió en uno de los más populares.
Por otro lado, la canciller alemana Angela Merkel convocó para este sábado a una reunión de su consejo federal de seguridad en Berlín. “Los ministros a los que concierne (el asunto) están en camino y analizaremos la situación en el marco del consejo federal de seguridad”, escribió en Twitter, Steffen Seibert, vocero de la canciller. Apenas el miércoles, el ministro de Interior, Thomas de Maizière, había advertido de que Alemania “se encuentra en el punto de mira del terror internacional”.
Mientras que en la ciudad de Munich se decretó estado de emergencia.
Por su parte, Austria extremó “significativamente” sus medidas de seguridad en los cuatro estados que comparten frontera con Alemania y puso a sus fuerzas de élite, “Cobra” en alerta. (La Tercera)
LOS HECHOS
Más temprano la DW informaba que fuerzas de asalto de la Policía de la capital bávara temían varios muertos y heridos, sin que aún se conocieran detalles ni del autor ni de las circunstancias. Algunas personas salieron del edificio. A esa hora informaba de los siguientes detalles:
19.55 pm
Ministerio del Interior de Baviera confirma tres muertos, por ahora.
19.50 pm
Otros reportes hablan de disparos en Isartor, cerca del casco antiguo, al sur del Jardín Inglés.
19.47 pm
La policía confirma que «no hubo disparos en la Karlsplatz o Stachus» y que se trató de una falsa alarma.
19.45 pm
La policía ordenó la evacuación de todas las estaciones subterráneas del metro de Múnich
19.35 pm
Autoridades pararon la circulación del sistema de metro y tranvías.
19.30 pm
La Policía no confirma aún disparos en la Plaza de Karl o Stachus. Medios hablan de una posible falsa alarma, debido al nerviosismo que reina en la ciudad.
19.25 pm
La policía habla de, probablemente, varios autores de disparos en Múnich, tanto en el centro comercial Olimpia, como en la Plaza de Karl o Stachus.
19.15 pm
Reporteros informan sobre disparos también en la Karlsplatz, un lugar conocido como «Stachus», en el centro de Múnich y una de las plazas más concurridas, tanto por lugareños como por turistas.
18.45 pm
Varias personas han resultado heridas en tiroteo registrado en uno de los mayores y más antiguos centros comerciales de Múnich (sur de Alemania), según informa el diario «Süddetusche Zeitung» citando fuentes policiales.
El presunto autor de los disparos, que habrían matado a, por lo menos, una persona y herido a diez, se habría dado a la huída. El lugar de los hechos es el Centro Comercial Olimpia (Olympia Einkaufszentrum), en el noroeste de la ciudad. (En desarrollo DW)


