El grupo chino Tianqi, accionista minoritario de SQM con un veintidós por ciento, está utilizando sus últimas herramientas legales para forzar la suspensión de la alianza entre SQM y Codelco, buscando obligar a que el trascendental acuerdo sea sometido a votación por parte de la junta de accionistas.
Hace diez días, Tianqi había presentado ante la Corte Suprema una apelación luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago rechazara su reclamo contra la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). La CMF había determinado que la sola aprobación del directorio de SQM era suficiente para suscribir la alianza, sin requerir la junta extraordinaria que pide Tianqi.
Ahora, en la misma causa, los abogados de Tianqi, de la oficina Bofill Mir, solicitaron a la Suprema decretar una Orden de No Innovar (ONI) para dejar sin efecto la resolución de la CMF que avaló el procedimiento de gobierno corporativo de SQM.
La solicitud busca, además, «suspender también la implementación del Acuerdo de Asociación para el Desarrollo Minero, Productivo, Comercial, Comunitario y Ambiental del Salar de Atacama suscrito por Sociedad Química y Minera de Chile S.A. y la Corporación Nacional del Cobre el 31 de mayo de 2024, mientras se tramita el presente recurso de apelación”.
Tianqi argumenta que el acuerdo de asociación es una operación de gran magnitud cuya implementación requiere una sucesión de actos complejos, incluyendo enajenaciones de activos, modificaciones societarias y consultas a diversos órganos del Estado.
Los abogados de la firma china recordaron que aún restan tres condiciones para que el pacto se concrete: que la investigación de la SEC de Estados Unidos esté sustancialmente terminada; la toma de razón de los contratos por la Contraloría General de la República (CGR); y que no se acoja el requerimiento de Tianqi presentado en mayo de 2024 ante la CMF.
Según Tianqi, las dos primeras condiciones «podrían cumplirse en cualquier momento», mientras que la tercera depende de la sentencia que dicte la Corte Suprema.
Solicitan la ONI debido a la «urgencia», ya que existe la posibilidad de que las condiciones se cumplan prontamente e incluso sean renunciadas por SQM y Codelco, como fue pactado.
La necesidad de esta orden se debe a que si ambas empresas avanzaran con la implementación y luego la Corte Suprema acogiera el recurso de Tianqi, se habrían ejecutado actos que adolecen de nulidad absoluta y que serían «extremadamente difíciles de revertir, o incluso imposible».
Por lo tanto, la solicitud busca que la Corte Suprema «mantener el status quo«, permitiendo que su sentencia, cualquiera que sea, pueda ser realmente eficaz.
El acuerdo entre Codelco y SQM tiene como objetivo la explotación conjunta de litio en el Salar de Atacama entre los años 2031 y 2060. La asociación se formalizará mediante la fusión de la filial Minera Tarar, de Codelco, con SQM Salar, el brazo de SQM que mantiene el contrato con Corfo hasta el año 2030. (NP-Gemini-Pulso)



