La primera ministra británica, Theresa May, publicó este jueves una tribuna en siete diarios para tranquilizar a los europeos sobre su deseo de mantener una «profunda y especial relación con toda la UE» tras el Brexit.
«Estamos convencidos de que será posible llegar a un acuerdo en el plazo previsto, y además de un modo que refuerce los valores europeos que todos compartimos y que el mundo necesita», escribió May en el diario español El País, al día siguiente de lanzar el proceso de salida de su país de la Unión Europea.
Según ella, el Brexit no es «un intento de perjudicar a la UE ni a ninguno de sus Estados miembros». Y añadió que en la negociación del nuevo acuerdo que ha de regir las relaciones entre Londres y la Unión, «todos saldríamos perjudicados si se levantaran barreras comerciales innecesarias».
España acoge la mayor comunidad de expatriados británicos del mundo, unos 300.000 empadronados, una cifra que alcanzaría hasta un millón si se tiene en cuenta a los residentes no registrados, según estimaciones no oficiales.
En su tribuna en El País, May subrayó que en el Reino Unido hay al menos 130.000 españoles, «que hacen una contribución enorme a nuestra economía y sociedad». Y enfatizó también que su país «es el principal destino de las inversiones españolas en Europa, mientras que hay 700 empresas británicas invirtiendo en España».
En el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung ensalzó la estrecha colaboración con Berlín en asuntos de política exterior, como los conflictos sirio y ucraniano. «Sabemos lo valiosa que es esta cooperación y esta larga amistad entre nuestros dos países», escribió.
En el diario francés Le Parisien insistió por otro lado en la importancia de tener «la cooperación más estrecha posible en materia de seguridad», una vez que el Reino Unido abandone la UE, de aquí a dos años. Y es que según ella, ambas partes «afrontan los mismos desafíos globales que son el terrorismo y el extremismo».
Los otros diarios en los que se pronunció la Premier británica fueron el polaco Rzeczpospolita, el italiano La Repubblica, el sueco Dagens Nyheter y el irlandés Irish Times.
PRESIDENTE HOLLANDE
El presidente francés, François Hollande, dijo este jueves en conversación con la primera ministra británica, Theresa May, que en la negociación del “Brexit” habrá que discutir en primer lugar las condiciones de salida del Reino Unido, en particular por los compromisos asumidos por Londres.
Según informó el gobierno galo a través de un comunicado, Hollande insistió en que las negociaciones “deberían desarrollarse de forma clara y constructiva para levantar las incertidumbres y respetar plenamente las reglas y los intereses de la Unión Europea de 27”.
Hollande precisó que a partir de los “progresos” que se obtengan en las condiciones del abandono de la UE por Londres se podrán abrir las discusiones sobre las “relaciones futuras” entre ambas partes.
Hollande indicó ayer que el “Brexit” va a ser “doloroso económicamente” para Londres, que tendrá que enfrentarse a costes “en términos de trabajo, circulación libre y posibilidades financieras”.



